Roboliga 2013
Los representantes puntanos en busca de un nuevo sueño
La robótica puntana vuelve a decir presente en la final nacional de la Roboliga 2013. Anoche, 12 equipos de diferentes localidades de San Luis partieron rumbo a Buenos Aires para sumarse al certamen más convocante en la disciplina.
Previo al viaje, los chicos tuvieron su despedida en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad de La Punta. El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de San Luis, CPN Claudio Poggi, quien dialogó, se divirtió y auguró una exitosa participación a los 31 jóvenes que representarán a la provincia a nivel nacional.
Acompañados por sus familiares, los chicos disfrutaron de un merecido agasajo. Luego, explicaron el funcionamiento de los proyectos con los que competirán hoy en el Colegio General Belgrano de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
“La robótica llega hasta el último rincón de San Luis”
Durante la ceremonia, el gobernador Poggi se refirió a la importancia de que los chicos se acerquen a la disciplina. “La robótica es sinónimo de modernidad, de presente y futuro, de creatividad, de pensar cómo solucionar un problema. En un corto plazo, nuestras industrias se manejarán a través de la robótica y estas máquinas son construidas por seres humanos”, expresó el máximo mandatario provincial.
De la misma forma, aseguró que comenzar a estudiar robótica a una temprana edad es formarse en algo que, seguramente, brindará grandes oportunidades laborales. Además, destacó: “Me alegra mucho que la robótica llegue hasta el último rincón de la provincia de San Luis”.
Las voces de los protagonistas
Máximo Gómez (9) es alumno de la Escuela “Tomás Espora” de Naschel. Hoy expondrá el proyecto Ñan – Chelito: un alimentador automático de peces, hámsters y aves. “Hace más de siete meses que trabajamos en el proyecto. En el grupo somos tres amigos; siempre que podemos nos juntamos para avanzar y ver qué le podemos sumar. Nos encanta la robótica”, contó Máximo, a minutos de subirse al colectivo.
Por su parte, Matías Godoy (15), armador del equipo Multibot de la Villa de Merlo, competirá en la categoría Olimpíadas. “No podemos creer hasta dónde llegamos. Hace un año que arrancamos con la construcción del robot y hoy estamos a punto de viajar a Buenos Aires para competir contra equipos de todo el país”, expresó el joven.
Su compañero de equipo, Federico Arredondo (17), añadió: “Siento un enorme orgullo por Multibot. Formamos un lindo equipo. Las expectativas para el viaje son dos: primero, disfrutar al máximo la experiencia y, segundo, ganar”.
Finalmente, Ezequiel Velazco (15), alumno de la Escuela San Marcos, comentó que se acercó a la robótica tras el éxito obtenido por la delegación puntana en la Robocup 2013, disputada en Holanda. “Cuando vi todo lo que pasó con los chicos, pensé que yo también podía lograrlo y acá estoy, por viajar a Buenos Aires”, aseveró el joven, quien se presentará en la categoría Rescate con un robot con inteligencia artificial. Y agregó que su sueño sería representar a la Argentina en la Robocup 2014, que se disputará en Brasil.
Nota y foto: Lucas Mirabile – Prensa ULP.