EDUCACIÓN
“En San Luis he visto una gran preocupación para que la educación sea una prioridad”
Así lo manifestó el catedrático español Dr. Miguel Santos Guerra, en rueda de prensa, luego de disertar este miércoles en dos conferencias destinadas a directivos y docentes de Villa Mercedes y Merlo.
Cabe destacar que Santos Guerra estuvo presente en el acto de asunción de directivos en el Hotel Howard Johnson de Villa de Merlo, donde deleitó y emocionó a todos los presentes con una serie de consejos y conceptos sobre el significado de la dirección educativa.
La conferencia “Las feromonas de la manzana: El sentido de la dirección educativa” se realizó durante la mañana de este miércoles en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes. En tanto, la conferencia “La evaluación de las instituciones” se desarrolló en horas de la tarde en el Salón Auditorium del Centro Educativo N°27 “Gobernador Santiago Besso” de la Villa de Merlo.
Estas conferencias están organizadas por el Programa Educación Superior y Capacitación Docente del Ministerio de Educación en el marco de las capacitaciones a docentes, directivos y supervisores del Sistema Educativo Provincial.
En rueda de prensa, Santos Guerra dijo sentirse muy feliz de estar en Argentina: “Ya he visitado 115 ciudades diferentes al menos una vez. Cuenta la leyenda griega que al principio los dioses repartieron la verdad dándole a cada persona un trozo, de manera que para reconstruirla hay que poner un trozo de cada uno, no hay trozo insignificante, no hay trozo pequeño, yo recojo muchos trozos de verdad de los docentes argentinos y vengo humildemente a poner mi trocito de verdad en aras de esa construcción del conocimiento y la participación de todos. En el buen entendido de que la educación en la provincia de San Luis, en Argentina y en el mundo es la clave para la transformación de las sociedades y de las personas.
Más adelante agregó: “Considero que la solución a los problemas no está en los cuarteles, ni en las multinacionales, ni está en las industrias, sino que está en las escuelas, está en la educación, porque saca lo mejor de cada uno de nosotros, nos ayuda a pensar, pero sobre todo nos ayuda a convivir. Pero entiendo también que la educación no está sólo en las escuelas, está también en las familias, está en los medios de comunicación, en las autoridades educativas y en la sociedad misma”.
Santos Guerra enfatizó: “Hace falta un pueblo entero para educar a un niño o, mejor dicho, hace falta un buen pueblo para educar un buen niño y en esa tarea estamos todos, las personas, las identidades, las instituciones, en una tarea persistente que lucha contra competidores muy insidiosos, porque hoy en día al niño se le ofrecen modelos por la vía de la persuasión o seducción, modelos que se oponen a los modelos que le propone la educación por la vía de la argumentación”.
“Puntualmente en la ciudad de San Luis yo he visto una gran preocupación de las autoridades para que la educación sea una prioridad, en la atención de los profesores, en la cercanía a las escuelas, en que hoy esté la persona de alta responsabilidad del Ministerio sentado escuchando la conferencia, haciendo lo posible para que esto se desarrolle. Yo veo una gran sensibilidad por la educación y en los docentes he visto y valoro su presencia, en el hecho de que se haya llenado una sala de casi 400 personas en Villa Mercedes, que hoy (por el miércoles) se haya llenado la sala en Merlo, en una tarde después de salir a trabajar”, así concluía Santos Guerra su diálogo con la prensa.
Sobre Santos Guerra
Miguel Ángel Santos Guerra, leonés de nacimiento y malagueño por adopción, es doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Es también diplomado en Psicología y en Cinematografía.
Ha sido profesor en todos los niveles del sistema educativo: maestro de primaria, profesor de bachillerato y profesor de la Universidad Complutense y de otras universidades españolas y extranjeras.
Fue director de un centro educativo, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Escribe, cada sábado, en el periódico La Opinión de Málaga.
Es colaborador de numerosas revistas nacionales y extranjeras y dirige varias colecciones educativas. Es padrino de tres escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Jujuy. Ha sido declarado Huésped de Honor de varias ciudades argentinas, mejicanas y chilenas.
Fuente: Prensa del Ministerio de Educación
Fotos: Bebe Russo / Douglas Cabrera