Un producto valorado en los mercados externos
Este martes 8 de octubre se realizó una reunión con el objetivo de comenzar a crear lazos comerciales con Chile para la venta y distribución de harina.
La reunión fue entre funcionarios del Programa Agroindustria Frutihortícola y Forestal del Ministerio del Campo, técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y el secretario ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana de Chile, Patricio Fuensalida Ramírez.
El encuentro está enmarcado dentro del Convenio de Trabajo Técnico sobre Valor Agregado en Origen del Algarrobo celebrado hace unas semanas entre el Ministerio del Campo y la Secretaría Ministerial de Agricultura de la Región Metropolitana de Chile.
Una de las políticas del Ministerio del Campo es apoyar y ayudar a los pequeños productores en la comercialización de los productos que obtengan provenientes del sector agropecuario.
La Asociación Apícola Balde de Escudero trabaja junto al Ministerio de Medio Ambiente en el desarrollo de una Planta de Elaboración de Harina de Algarroba en el norte de nuestra provincia, abarcando en su primera etapa una superficie relevada de más de 3000 hectáreas de bosque nativo cuya especie predominante es el algarrobo.
El principal interés del secretario ministerial chileno es la compra y utilización de la harina de algarroba como alimento para salmónidos. Actualmente, el consumo anual de alimento para salmónidos es de un millón de toneladas por año. El sector privado pretende utilizar el 5 % del consumo total en harina de algarroba como una alternativa de consumo.
Nota y foto: Federico Berardo, Prensa Ministerio del Campo.
Contenidista: María Helena Montiel.