martes, 01 octubre de 2013 | 19:33

Doce cooperativas se sumaron al tejido productivo provincial

Las mismas desarrollarán tareas de mantenimiento en espacios verdes y en edificios. Los entes contratantes son el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta. Además, se firmaron convenios con empresas privadas para la capacitación de trabajadores del plan.

El jsjjs

El gobernador de la Provincia presidió la firma de convenios y la presentación de las cooperativas.

El acto se llevó acabo este martes por la tarde, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. El gobernador, CPN Claudio Poggi, junto a los ministros de Deporte, Educación e Inclusión Social, presidieron la firma de convenios y la presentación de las nuevas cooperativas que darán trabajo real a más de 115 beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Con éstas, se llegaron a las 50 cooperativas ya gestadas con casi mil empleados del plan.

Delfor Sergnese, diputado provincial, dio las primeras palabras a los nuevos cooperativistas: “Damos inicio a una nueva etapa del plan de Inclusión Social que está trabajando fuertemente para lograr la reinserción laboral y conseguir un trabajo mejor para todos los beneficiarios. Esto les abrirá las puertas para nuevos proyectos particulares.”

Las nuevas cooperativas realizarán el mantenimiento de nueve escuelas dependientes del Ministerio de Educación; una de las 12 trabajará en el mantenimiento de la escuela de fútbol Juan Gilberto Funes, dependiente del Ministerio de Deportes; y dos trabajarán en el mantenimiento de las residencias estudiantiles Aulas 20/30 de Villa Mercedes.

Además, se firmaron convenios con empresas privadas para la capacitación de beneficiarios del Plan de Inclusión durante seis meses. Las empresas asumen el compromiso de contratar como mínimo al 50% del personal que capaciten. También dos empresas del programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, que se dedican a la capacitación de personal en diferentes oficios, instruirán a 75 beneficiarios del plan.

“Soy un convencido de que el cooperativismo es una salida laboral real, la posibilidad de que los beneficiarios del plan se asocien, formen cooperativas, sean dueños de su propia empresa para la cual también trabajan, creo que es una salida real y concreta hacia un trabajo mejor. En este caso tienen a los Ministerios como sus primeros clientes, pero con un mínimo de horas a cubrir – 4 por día- les deja muchas horas al día para que consigan nuevos clientes y amplíen su capacidad de trabajo”, expresó Sergnese.

gdg

La cooperativa es una alternativa para dar un salto en los ingresos.

Otra de las ventajas es que se garantiza el puesto de trabajo en el plan por dos años. Se prevé inconvenientes o posibles fracasos, y se resguarda el empleo ante alguna de estas eventualidades. “Hasta ahora hay 50 cooperativas y ninguna ha fracasado, pero si por algún motivo alguna llegara a fracasar, por el lapso de dos años se les garantiza su puesto en el Plan de Inclusión”. Concluyó Sergnese.

Luego, tomó la palabra el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, para resaltar: “Fundamentalmente a todos los trabajadores de Inclusión Social, que todos los días trabajamos para encontrar nuevas oportunidades que mejoren su calidad de vida. Tenemos que darle mucha más difusión – a las cooperativas – y que los empresarios, comerciantes, industriales, entiendan bien la diferencia entre el derecho laboral y la inclusión social”, explicó Poggi y agregó “hay situaciones muy vulnerables, por ejemplo, alguna discapacidad o alguien que ha cumplido una condena y se está reinsertando en la sociedad; o una mamá sola con muchos chicos. Son situaciones de exclusión que el derecho laboral no contiene y, en consecuencia, esta posibilidad de que una empresa privada los incluya retribuyéndole por sus horas de trabajo y de capacitación, es un progreso importante”.

También dijo que con esto se da un salto en los ingresos y en la responsabilidad, “las dos cosas van de la mano. Lo que ustedes están firmando hoy es una base, un piso, un ingreso mínimo a partir del cual se les abre un horizonte de oportunidades de trabajo.”

“La cooperativa es una alternativa muy interesante, pero ustedes tienen que saber que es de todos, que hay que trabajar con mucha solidaridad, con mucho respeto, con armonía. Estar predispuestos a actuar de esa forma”, concluyó Poggi.