El frigorífico más importante de la provincia se encuentra en su etapa final
Estará listo en diciembre. Generará entre 25 y 30 puestos de trabajos de manera directa. Faenará por día 120 vacunos y 50 cerdos. Serán los propios productores de la zona quienes se encargarán del manejo.
El frigorífico de Unión es el sexto que se construye en la provincia y marcha a un ritmo constante. Tiene un avance de obra del 85% y antes de fin de año estará finalizado. A todos estos datos los cercioró el gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi, este viernes en su recorrida por el predio donde se construye el emprendimiento cárnico más grande del departamento Dupuy. Será clave para el desarrollo de la agroindustria.
El Ejecutivo provincial realiza esta inversión de $ 12.091.272,09 en el sur provincial, teniendo en cuenta que en esa zona se incrementó el stock vacuno un 16%, teniendo así el 33% del capital de todo el territorio. Esta obra, que fortalecerá el sector ganadero, impactará: en la regulación del mercado de la carne, con bajas en los precios de las góndolas; sobre los productores, que se verán beneficiados con el ahorro de fletes; y además pondrá fin a la faena clandestina.
Este emprendimiento será el de mayor faena, tendrá una capacidad por día de 120 vacunos y 50 cerdos. El frigorífico es de “Tipo 2”. Además de disminuir la brecha entre productores y consumidores, y modernizar el sector, generará entre 25 y 30 puestos de trabajo de manera directa y otros de manera indirecta, número que se incrementará cuando el establecimiento comience a funcionar.
“A los productores los vamos a convocar para que lleven adelante un consorcio”, comentó el diputado provincial, Arnaldo Schulze.
La obra comprende, por un lado, tareas de mantenimiento en una superficie cubierta de 932,35 m2; y por otro, la ampliación de 685,42 m2, que comprende el sector de faena, corrales, administrativo, cocheras y tratamientos de efluentes. Además de la provisión de equipamiento.
“Estamos en la etapa final, solo quedan detalles”, dijo Schulze. Y agregó que el objetivo es captar toda la producción de animal y darle valor agregado aquí. Desde Unión importarlo al resto de la provincia y provincias vecinas.
En San Luis son cinco los frigoríficos que están funcionando: el de Quines, Beazley, San Luis, Justo Daract y San Martín; y dos que estarán habilitados próximamente, el del Pueblo Ranquel y este de Unión.