Presentaron el Plan Maestro de las Culturas
Pensado como una herramienta para afianzar la puntanidad, fue presentado este miércoles en un acto realizado en el Salón Blanco. Participaron el gobernador Claudio Poggi y el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá.
El plan maestro establece un horizonte de planificación a diez años. Busca crear espacios de interacción con las generaciones jóvenes, actuales y las que vendrán, pero sosteniendo como columna vertebral identidad puntana y la diversidad cultural.
El Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se convirtió este miércoles en un lugar de encuentro de diferentes artistas. Dos chicas subidas a unas telas de color naranja, que bajaban del techo de Terrazas mostraban sus acrobacias, al ritmo de la música que marcaba la orquesta escuela con sus instrumentos de cuerdas. En el centro del pasillo, cuatro estatuas vivientes representaban al indio, el gaucho, el teatro y el futuro acompañados con la poesía de Esteban Agüero.
Todos forman parte activa de nuestra cultura, esa palabra que congrega todas las prácticas humanas, nosotros le damos el significado y valor a esas acciones. Todo el que hacer de la provincia está teñido por la cultura. “Nosotros tenemos un alma y es la puntanidad. Nosotros somos herederos de eso que construyeron nuestros antepasados”, dijo el ex gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá.
Desde 1983, año que marcó el regreso de la democracia, la provincia de San Luis desarrolló una política cultural activa que caminó a la par de la política pública de crecimiento. En este contexto se generó el Plan Maestro de las Culturas que se presentó hoy. Es una herramienta que manejará el fomento y abrirá una nueva etapa en la política cultural durante la próxima década. Fue confeccionado en base a relevamiento de material histórico, encuestas e investigaciones que hizo la FISAL y el equipo del Ministerio de Turismo y las Culturas.
“Fue un trabajo metodológico de siete meses -recordó el gobernador de la provincia, Claudio Poggi-. Es otra política que tiene su plan, esto es lo que marca el rumbo y evita las improvisaciones y marca reglas de juego claras. Con este proyecto estamos mirando las generaciones futuras. Éste es otro de los rasgos que nos diferencia a los puntanos. Nosotros queremos fortalecer la identidad puntana y como nos presentamos y participamos en ese mundo globalizado, siempre respetando la diversidad. Creo que este plan es un buen desafío para afrontar los nuevos tiempos”.
Esto busca el plan maestro de las culturas a través de sus cuatro ejes transversales: identidad y diversidad, industrias creativas, creadores y audiencias, gestión, infraestructura y participación ciudadana. Cada una de estas aristas proyectará a la provincia en el mundo global con una identificación propia, inclusiva y diversa.
Identidad y diversidad: la meta de esta premisa es revalorizar fortalecer y promover las tradiciones, folclore, historia y costumbre; la identidad de nuestros pueblos originarios, la cultura medioambiental, digital y joven y custodiar, preservar y expandir el patrimonio cultural.
Industrias creativas: busca promover el desarrollo de estas industrias a través de las industrias del libro, cine, música, audiovisual y turismo cultural. Además de fortalecer la industria del software y los servicios informáticos. Incentivar iniciativas privadas con o sin fines de lucro con otras áreas de las artes y economía creativa, también son parte de este punto.
Creadores y audiencia: esta arista tiene como meta incentivar, facilitar y estimular la expresión y la creación artística y cultural, tanto amateur como profesional. Y también busca fomentar la apreciación y el consumo de bienes y servicios culturales.
Gestión, infraestructura y participación ciudadana: en este axioma el objetivo es fortalecer la infraestructura cultural existente y crear nueva infraestructura en función de la ampliación de la democracia en la cultura. Además, trata de incentivar la participación ciudadana. Otros de las metas que se persigue es recabar información del sector cultural y establecer prioridades consensuadas.
Alberto Rodríguez Saá fue claro al definir el propósito de este proyecto. “Estamos viviendo en un paradigma nuevo: la globalización. Va a tal velocidad que tenemos que analizarla. El mundo que era algo inmenso está al alcance de todos. En un espacio tan chico como una pelotita de tenis, el tiempo y el espacio se achicaron. Debemos aceptar que la globalización es un fenómeno y tenemos que tener una respuesta, qué es la puntanidad, es nuestra alma, nuestro sentido de pertenencia”, explicó. Si no tenemos claro esto, podemos caer en la cultura globalizadora “que es lo que nos quieren traer los sectores dominantes”.
El ex gobernador continuó explicando durante su charla magistral. “Se dio una ruptura del centro, un paradigma que pregonaba la modernidad, esto dio lugar a la globalización cuyo aliado es sin duda internet. Con esta herramienta se rompieron los centros que monopolizaban el poder. Esto hay que sumarlo positivamente. Tenemos que tener claro que ahora nosotros somos el centro”, agregó Rodríguez Saá y remarcó que no debemos encandilarnos por las luces del cholulismo, que apagan a los artistas locales. “Podemos traer personajes que enseñen, que dejen cosas y sobre todo que entiendan nuestra puntanidad”.
En sintonía, Poggi firmó la nota de elevación a la Legislatura del proyecto de ley del Plan Maestro de las Culturas. De esta forma, el plan trascenderá los gobiernos. “Tenemos que ampliar la audiencia y los hacedores de cultura, esto además crea nuevas fuentes de trabajo, apunta a industrias sin humo como es el cine, la música y el teatro”, destacó Poggi.
Hubo tiempo para la emoción, durante el acto, cuando representantes de nuestra cultura subieron al escenario a recibir sus ejemplares: Américo Moroso, Máximo María Félix, Hugo Sayavedra, María Teresa Carreras de Migliozzi, Alejo Sosa, Héctor Osola, Carlos Adorno, Cesar Albarracín y Jesús Liberato Tobares, forjadores de nuestra historia, música, danza, pintura, teatro y cine.
[youtube id=”Fr6xi0b54uk” titulo=”celeste sosa”]