Capacitación en pastoreo y manejo de suelo


La nutrida agenda llevó a la comitiva encabezada por el primer mandatario puntano, Claudio Poggi, hasta la zona oeste de Mildura.

La principal exposición, que los empresarios, productores y funcionarios escucharon allí, se basó en la recuperación de suelos erosionados.

Para Roberto Oroña todo lo visto hasta ahora es muy positivo
Para Roberto Oroña todo lo visto hasta ahora es muy positivo
Para Roberto Oroña todo lo visto hasta ahora es muy positivo

Para Roberto Oroña, uno de los integrantes de la gira, lo que estos productores han desarrollado para recuperar suelos erosionados es muy sencillo y se basa en un sistema de procesos: “No de insumos, no requiere comprar productos, sino que hay que pastorear los lotes intensivamente y después dejarlos descansar y devolverle al suelo parte de la producción de materia seca y se la incorpora con las pezuñas de las vacas”.

No todos los campos se recuperan en los mismos períodos: “Dependiendo de las especies, el clima y otros factores, es mayor o menor el tiempo de espera. Lleva varios años recuperar el suelo, a veces hasta 10 años, pero es muy sencillo y no requiere de gran inversión y los resultados son muy positivos”, dijo Oroña.

Otra valiosa información que rescató de la charla es que los australianos no se ocupan demasiado de las especies indeseables, no le dan tanta importancia y, de hecho, las usan para devolverle materia orgánica a los suelos, entonces se concentran sólo en las deseables.

Como balance, Oroña explicó que todo lo visto hasta el momento es muy positivo para aprender y para ciertas cuestiones, intentar imitar algo de lo que se hace allí en Australia: “No es que ellos sean superiores en todo. Hay cosas que se hacen bien en Argentina, pero aquí son más organizados y miran a futuro”, manifestó en relación a las políticas gubernamentales nacionales: “Es como que tienen metas más claras que nosotros”, concluyó.



Ultimas Noticias