Ponen en marcha la planta de minerales de La Toma
La empresa que se hará cargo de la concesión realizará una inversión inicial de $5.845.420. Se calcula que podrá generar 65 puestos directos de trabajo en la localidad.
En los próximos días, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, firmará el decreto de concesión para el uso y explotación de la planta de Concentración y Molienda de Minerales “La Toma”, que llevará adelante la empresa Valle del Conlara Mining.
Desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte destacaron que la puesta en marcha de la nueva planta generará un importante impacto económico y social, en especial, en la economía de los pequeños productores mineros.
La empresa concesionaria realizará una inversión inicial de $5.845.420 y proyecta generar en dos años alrededor de 65 puestos laborales directos, “poniendo especial atención en los sanluiseños radicados en la zona de influencia de la planta” explicaron desde el Ministerio.
El responsable de la citada cartera, Walter Padula, destacó: “Para el normal funcionamiento de la Planta ‘La Toma’ se necesita explorar y explotar numerosos yacimientos de cuarzo, feldespato, yeso y mica, incluyendo de manera directa a los pequeños productores mineros de la región y reactivando establecimientos existentes en la zona que están actualmente abandonados o con productividad mínima. Así, recuperamos esta planta tras numerosos años de inactividad y apostamos a que se genere un círculo virtuoso con agregado de valor”.
“Esto se puede realizar por el marco único de estabilidad institucional, equilibrio fiscal y seguridad jurídica de nuestra provincia. Una nueva inversión millonaria llega a la provincia de San Luis, esta vez en el departamento Pringles, de la mano de la industria minera, uno de los sectores que ofrece relevantes potencialidades y oportunidades para el desarrollo económico y social.” expresó Padula.
Fase Inicial
La empresa pondrá en funcionamiento tres líneas de producción, respetando la legislación vigente que garantiza el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente en la provincia de San Luis.
La primera línea de producción que la firma pondrá en marcha es una “Molienda de Cuarzo”, que demandará al menos 10 puestos laborales en su comienzo.
La segunda línea de producción es una “Trituradora y Pelletizadora de Yeso Agrícola”, que implicará la incorporación de ocho trabajadores más.
Y la tercera línea de producción será la “Concentradora de Mineral de Manganeso”, que requerirá al menos 15 trabajadores en su inicio.
Ubicación de la planta
Enclavada en el corazón minero de la provincia de San Luis, la planta de Concentración y Molienda de Minerales “La Toma” está situada en el noreste del Departamento Pringles, limitando con los departamentos mineros de Chacabuco y San Martín, en el estratégico cruce de las Autopistas Provinciales Nº 20 y 55, a 110 km del Aeropuerto Internacional del Valle del Conlara y a escasos 90 km de la zona de Actividades Logísticas.
Su ubicación estratégica permite una salida privilegiada de la producción por autopistas y tren, teniendo en cuenta el reacondicionamiento del Ramal San Martín 19 en el que trabaja actualmente el Gobierno.