Mensaje del Ministro de Seguridad y Relaciones Institucionales
El titular del ministerio, Martín Olivero, a través de un mensaje público, solicitó a los ocupantes del edificio central de policía que depongan pacíficamente su actitud, de manera de poder lograr de este modo un retiro voluntario del edificio.
El comunicado textual
“En mi carácter de ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad de la provincia de San Luis, quiero dirigirme a toda la comunidad, a los efectos de informar los hechos que han sucedido, en las primeras horas de esta madrugada, en el edificio de la Jefatura Central de la Policía de la Provincia de San Luis.
Un grupo de aproximadamente 50 personas, mayoritariamente encapuchados, entre ellos, 15 o 20 policías que han sido separados de la fuerza por razones disciplinarias, ingresaron violentamente al edificio de la Jefatura Central, sito en las calles Riobamba y Ciudad de Rosario de la Ciudad de San Luis, con armas y palos, rompiendo vidrios, rompiendo parte del mobiliario del edificio central y arrojando elementos de pirotecnia y piedras, intimidando a las fuerzas policiales y civiles que se encontraban en el interior del edificio.
Ante este hecho delictivo, que nada tiene que ver con el accionar cotidiano de quienes trabajan en la policía, las autoridades policiales, a fin de preservar la integridad física de las personas y de los bienes, intentaron pacíficamente disuadir a los violentos, sin lograr el objetivo perseguido.
Por tal motivo, se denunciaron penalmente los hechos y se solicitó al juez competente el dictado de una medida cautelar, pidiendo el desalojo de las personas que ocupaban ilegalmente el edificio policial, dado la gravedad institucional que implica esta situación.
Como resultado de lo solicitado, y previa constatación de parte de los funcionarios judiciales, el juez interviniente dispuso el inmediato desalojo del edificio donde funciona la jefatura de policía, según consta en el Oficio N°4413 del Juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional N°2.
Este oficio, que tengo en mi poder, ha sido notificado a los ocupantes ilegales del edificio policial.
Ante esta situación y siendo consciente que la ejecución de la medida de desalojo por las fuerzas policiales, puede afectar la integridad física de las personas que allí se encuentran y de los bienes del Estado provincial y de particulares, pido públicamente, ante el pueblo y los ciudadanos de esta provincia, a los ocupantes que se encuentran en el edificio, que depongan pacíficamente su actitud, de manera de poder lograr de este modo un retiro voluntario del edificio.
Formo parte de un gobierno que siempre ha cuidado y cuidará de la paz social en la provincia de San Luis.
Como es costumbre en San Luis, debemos preservar la paz social, por lo cual insisto y repito mi llamado a la reflexión a quienes se encuentran en el edificio, evitemos la confrontación, mantengámonos dentro de la legalidad, depongan su actitud y les pedimos que se retiren pacíficamente.
Para concluir, el motivo de estas palabras fue informar de la situación a todos los ciudadanos de San Luis, y llevarles la tranquilidad de que la seguridad pública está garantizada y que vamos a agotar las instancias para evitar cualquier tipo de enfrentamientos entre sanluiseños”, manifestó el ministro.
[youtube id=”uH-XsMgJB4g” titulo=”Mensaje del Ministro de Seguridad”]
[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/mensaje-del-ministro-de[/soundcloud]