90 aulas, un esfuerzo a destacar
El Plan Educativo 20/30 reúne un conjunto de características para su correcto funcionamiento: alumnos, facilitadores, tutores virtuales, contenidos académicos, entre otras. Pero, ¿qué sería del proyecto sin sus aulas? El equipo técnico de la Autopista de la Información (AUI) acondicionó -en tan solo un mes y medio- un total de 90 espacios virtuales en toda la provincia.
Así como se reconoce a un médico por una operación exitosa o a un futbolista por la obtención de un campeonato, cómo no reconocer el esfuerzo de 15 personas que, durante 45 días, estuvieron abocadas al armado de 90 aulas educativas para el Plan 20/30. Con este aporte contribuyeron, también, a la formación de más de 10 mil alumnos sanluiseños que buscan concluir sus estudios secundarios.
El armado de las aulas inició en la capital provincial con 34 espacios virtuales. Luego, continuó en Villa Mercedes con la instalación de otros 30 y finalizó en el interior sanluiseño -Merlo, Concarán, Tilisarao, Naschel, Unión, entre otras localidades- con 26.
“Las aulas funcionan en escuelas, iglesias evangélicas, centros de fomento, etc. En San Luis, por ejemplo, se instalaron nueve aulas en la ex Casa de Gobierno”, detalló Alejandro Aguilera, jefe coordinador de Soporte Técnico de la AUI. En Villa Mercedes, en tanto, 10 de las 30 aulas están operativas en el Centro Cívico.
“El promedio de trabajo fue relativo. Cada grupo -compuesto por dos técnicos- llegó a instalar más de dos aulas por día. Hicieron un gran esfuerzo”, destacó Aguilera.
Características de la instalación
El trabajo del equipo técnico consistió en instalar la red eléctrica de las 90 aulas virtuales. “En un espacio con 20 computadoras, por ejemplo, se colocaron tomacorrientes para todos los dispositivos y protección a través de un disyuntor y una térmica bipolar”, indicó Aguilera.
La conexión al servicio de Wi-Fi gratuito fue otro de los aspectos que se analizó en cada instalación. “En algunos sitios colocamos antenas y realizamos enlaces ‘punto a punto’ – conexión entre dispositivos-, para brindarle Internet a las aulas que no tenían conectividad”, remarcó el jefe de Soporte Técnico de la AUI.