lunes, 29 julio de 2013 | 10:47

Actividades de concientización sobre las hepatitis virales

A partir de este lunes se instalará un puesto de vacunación contra la hepatitis B en la ULP. En Enfermería de Terrazas del Portezuelo también se vacunará.

La vacunación se completa con 3 dosis. La 2da. al mes y la última a los 6 meses

La vacunación se completa con 3 dosis. La 2da. al mes y la última a los 6 meses

Está previsto, además, que personal del Ministerio de Salud recorra las oficinas administrativas brindando información sobre la enfermedad.

A través del Programa Inmunizaciones y la coordinación de enfermería de los Centros de Atención Primaria de la Salud, se han organizado diferentes actividades de promoción, concientización e información, en conmemoración del Día Mundial de las Hepatitis Virales, que se recordó este domingo 28.

Las hepatitis A, B, C, D y E son un grupo de virus que causan la inflamación del hígado e infecciones agudas y/o crónicas que constituyen un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Muchas de las personas que se encuentran infectadas no presentan síntomas. Sin embargo, pueden desarrollar enfermedades severas a lo largo de su vida. Los virus de las hepatitis A y E se transmiten a través del agua y los alimentos.

Los virus de las hepatitis B y C se transmiten por vía sexual y sanguínea. La población general infectada por el virus de hepatitis B y C se compone de grupos de alto riesgo (usuarios o ex usuarios de drogas inyectables, personas en diálisis, personas con VIH), así como grupos no considerados de alto riesgo que contrajeron hepatitis a través del contacto con sangre infectada (postransfusional o postexposición a procedimientos odontológicos o intervenciones médicas).

En el caso de las hepatitis B y C, pueden conducir a cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

Históricamente, la Argentina era considerada, para hepatitis A, como un país de endemicidad moderada a alta. En 2005, a partir de la introducción de la vacuna contra la hepatitis A en el Calendario Nacional de Vacunación al año de edad, se observó una reducción notable de las tasas de infección que se mantiene hasta la actualidad.

Los virus de hepatitis B y C causan en el mundo aproximadamente un millón de muertes anuales, 57% de los casos de cirrosis hepática y 78% de los casos de cáncer primario de hígado. Se estima que un 2% de la población argentina, aproximadamente 800 mil personas, pudo haber estado en contacto con el virus de la hepatitis B o C.

La vacuna reduce notablemente la tasa de infección

La vacuna reduce notablemente la tasa de infección

¿Qué es el Día Mundial Contra la Hepatitis?

En mayo de 2010, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial Contra la Hepatitis. Es una oportunidad para analizar y reconocer el problema de salud pública que representan las hepatitis virales, y llamar la atención de la población y de los profesionales de la salud en todo el mundo sobre este tema.

También es el punto de partida para fomentar la educación continua sobre el tema, para la distribución y toma de responsabilidades y para el fortalecimiento de las medidas de prevención y control en todos los países del mundo.