Una herramienta ineludible en la lucha contra el fuego
Esta mañana, en una conferencia de prensa brindada por el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc, el piloto del avión hidrante, Ignacio Caminos, y el del helicóptero, Agustín González, se dieron detalles acerca de las funciones que poseen estos medios aéreos para la prevención y el combate de incendios.
Debido a que estamos en la temporada donde más incendios forestales se producen en la Provincia, un avión hidrante, un avión vigía y un helicóptero se encuentran en San Luis para asistir este tipo de contingencia.
“En el año 1998, la Provincia firmó un convenio con la Nación, por el cual el ejecutivo nacional se comprometió a enviar los medios aéreos necesarios para la preservación del medio ambiente y el combate de incendios forestales, que son la contingencia más importante que tenemos a nivel Provincia”, señaló Terc.
Asimismo, explicó que además de los medios aéreos, el Sistema de Protección Civil, está también conformado por los Bomberos Voluntarios y Oficiales de la Policía de la Provincia y la brigada de incendios forestales del Programa San Luis Solidario.
Particularmente el avión vigía, sirve para hacer las aproximaciones aéreas y para dar detalles de cómo se está produciendo el siniestro. “Siempre va acompañado por un jefe de incendios, en este caso el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis, que acompaña al piloto del avión”, manifestó el funcionario.
Por su parte, Ignacio Caminos, explicó que se trata de un avión abstractor 802, que posee capacidad para 3200 litros de agua, con turbo hélice, y de aquellos que en actualidad se utilizan en el mundo.
“En la Provincia vamos a estar haciendo base hasta fines de octubre o noviembre, debido que es la época en que se producen mayor cantidad de incendios”, detalló Caminos.