Turismo San Luis

Turismo San Luis

martes, 23 julio de 2013 | 18:37

El taller de la ULP que atrapa a los chicos sanluiseños

El cuarto puesto obtenido por Es cuestión de lógica en la RoboCup 2013 hizo que todas las miradas se centraran en el Taller de Robótica que ofrece la casa de estudios en San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

El Taller de Robótica buscará incluir en 2014 a los alumnos de primaria. “La idea es captarlos desde chicos para que desarrollen su potencial”

El Taller de Robótica buscará incluir en 2014 a los alumnos de primaria. “La idea es captarlos desde chicos para que desarrollen su potencial”

La motivación por investigar, experimentar y llegar a resultados puede más que la siesta del fin de semana. Los 40 chicos que asisten al Taller de Robótica de la Universidad de La Punta (ULP) lo saben bien: todos los sábados de 14:00 a 18:00, se reúnen en las instalaciones de la EPD “Albert Einstein” para pensar, diseñar y construir robots.

El cuarto puesto obtenido por Es cuestión de lógica en la RoboCup 2013 hizo que todas las miradas se centraran en esta novedosa propuesta de la ULP, que año a año alcanza a más chicos sanluiseños. Pero, ¿en qué consiste y qué ofrece a los alumnos?

El Taller de Robótica comenzó en 2010 con fútbol de robots, en la sede del Instituto Tecnológico. Hoy, ofrece tres disciplinas –Rescate, Sumo (junior y avanzado) y Seguidor de línea- y se desarrolla en la EPD “Albert Einstein”, bajo la coordinación de los profesores Martín Fernández Macri, Mauricio Soligo, Juan Gabriel Yonzo y David Rivero. Estos últimos formaron parte de la delegación sanluiseña que viajó a Holanda.

“Ni bien entran, los chicos aprenden lo básico de Seguidor de línea. A medida que adquieren conocimientos en mecánica, electrónica y programación, pueden sumarse a los otros talleres”, asegura Mariano Luzza, coordinador del Taller de Robótica.

¿Qué atrae a los chicos de la Robótica? Uno de los motivos es la aplicación práctica de conceptos abstractos que abordan en la escuela. “Los chicos aprenden haciendo. Los interrogantes que surgen durante la construcción del robot nos dan pie para la teoría. De este modo, entienden mejor conceptos de matemática, química y física”, explica Fernández Macri.

Esta formación basada en el constructivismo, sumada a la posibilidad de competir en certámenes como RoboCup o Megaman de FIUBA, hace que los chicos estén motivados y asistan regularmente al taller para perfeccionar sus robots.

Piezas para construir sueños

Para armar sus robots, los chicos utilizan los mismos kits de Todos a la Robótica. En el caso de la disciplina Sumo, por ejemplo, aplican los Lego, que incluyen piezas de fácil encastre y herramientas de programación más sencillas. Para el resto de las disciplinas emplean los kits de RobotGroup y la tecnología de hardware abierta Arduino, que permite anexar piezas, sensores y motores al robot.

A pesar de los inconvenientes -aún vigentes- con las importaciones, los chicos ponen a prueba su ingenio y creatividad en cada etapa del diseño. “Construyen el robot, lo desarman, le agregan piezas y ajustan constantemente detalles de programación. En el proceso, son asistidos por sus profesores, quienes los guían por las buenas prácticas de la programación, la electrónica y la mecánica”, asegura Luzza.

Objetivo 2014: llegar a los chicos de primaria

El Taller de Robótica buscará incluir en 2014 a los alumnos de primaria. “La idea es captarlos desde chicos para que desarrollen su potencial”, sostuvo Luzza.

Podrán optar entre tres sedes: San Luis, Villa Mercedes (se dicta en la Casa del Bicentenario) y Villa de Merlo (en el Centro Cívico). Estas dos abrieron este año y ya suman 60 alumnos.

Cabe destacar que los interesados en sumarse al Taller de Robótica pueden hacerlo en cualquier momento. Sólo tienen que dirigirse a las sedes correspondientes, los sábados de 14:00 a 18:00.

“Tenemos material preparado para los que recién se incorporan”, comentó el coordinador del Taller. Y añadió: “Con el correr de las clases, se van metiendo en el armado y la programación con la asistencia de sus profesores”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Temas Relacionados