Ignacio Blanco se consagró campeón en Ecuador
El tenista escribió su nombre en la historia del deporte de San Luis al adjudicarse el Torneo Sudamericano Copa Jacarandá Diners sobre polvo de ladrillo, organizado por la COSAT.
Blanco había demostrado un gran nivel en los torneos nacionales. Había ganado en La Rioja un G3 y en Mendoza fue segundo. En dobles fue campeón junto a Luciano Sabelli en un G2 y luego, junto a Agustín Velasco, en un G3. Solo restaba lograr una buena actuación a nivel sudamericano y para ello viajó a Ecuador a jugar dos competencias.
En la primera, disputó la Copa Quito Tenis, donde sorteó con éxito la etapa de clasificación y alcanzó la ronda de octavos de final. Pero La Copa Jacarandá Diners fue diferente. Ya adaptado a los 2800 metros de altura, Ignacio pudo desplegar su mejor tenis.
En las primeras rondas del Main Draw barrió a Emilio Andrades Reyes por 6-1 6-2, a Juan Rueda Segovia 6-1 6-1, a Carlos Macias Torres 6-1 6-0. Luego le tocó jugar contra los finalistas de la Copa Quito, primero fue con el subcampeón, Mateo Maldonado Rodríguez, a quien derrotó por 6-3 6-3, mientras que en la ronda de semifinales le tocó enfrentar al campeón de la semana anterior, el chileno Exzequiel Martínez de la Rosa, a quien venció de manera inobjetable por un contundente 6-3 6-1.
La final no podía tener mejor sabor, iba por su revancha ya que frente a Nacho estaba Julián Baca Guzmán, el ecuatoriano que lo había eliminado hacía pocos días.
Los resultados de los dos set no dejan mentir: Ignacio Blanco ganó la final por 6-3 y 6-1, un nivel superlativo mostrado por el puntano que no decayó en ningún momento a lo largo de todo el torneo.
Si nos remitimos a los archivos, uno de sus compañeros en dobles, Luciano Sabelli, es el único registro inmediato que se puede encontrar de un sanluiseño que haya obtenido un título de la Confederación Sudamericana de Tenis (COSAT), en aquella oportunidad fue en Perú en el año 2011, en la categoría sub14.
La Copa Jacarandá Diners se disputó desde el pasado lunes y se prolongo hasta el sábado 20 de julio, en las categorías 14 y 16 años, damas y caballeros.
Este torneo Internacional de nivel sudamericano se desarrolló en las canchas de arcilla del Jacarandá Tenis & Golf Club, y contó con la participación de jugadores de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.
Este certamen internacional cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) y es el segundo de los tres torneos a cumplirse en el territorio ecuatoriano.
Ignacio ”Nachito” Blanco entrena en las instalaciones de los Quebrachos Country bajo las órdenes de Luis Moreschi, con quien planificaron no asistir al Torneo Nacional Grado 1, destinado para los mejores jugadores de Argentina en búsqueda de los puntos para su ranking sudamericano que obtuvieron los campeones, y así poder ingresar directamente a los torneos sudamericanos que se disputan de diciembre a marzo del año próximo y que dan los boletos al Mundial por Equipo y Gira Europea 2014.
Javier Blanco es el papá del flamante campeón y le adelantó a la Agencia de Noticias: “Para Ignacio, la agenda de competencia continúa con el Nacional Grado 2 de Mendoza, la preparación para los Juegos Binacionales de San Luis y tratar de continuar realizando estas giras por Sudamérica, donde desde la semana próxima estarán disputándose en Colombia, Venezuela y Chile”.
Además indicó: “quiero acercar el agradecimiento, al gobernador -Claudio Poggi- y a la ministra de Deportes- Adelaida Muñiz- por el apoyo que le brindan a los deportistas”.