Una propuesta que acerca la ciencia a los más chicos


El teatro es un puente más que efectivo para contagiar a chicos y grandes el espíritu científico y tecnológico. Esto quedó demostrado en la etapa clasificatoria del IV Festival de Teatro y Ciencia, realizada el viernes 28 en el Centro Cultural Puente Blanco. 22 equipos de primaria y secundaria de toda la provincia participaron de la propuesta.

“La idea es que los chicos entiendan que las ciencias se relacionan con una diversidad de temas. Se los ve entusiasmados, no sólo con la idea de actuar sino de contar historias. El teatro es un medio que les permite esto”, comentó Adriana Toledo, miembro del jurado y funcionaria del Ministerio de Turismo y Las Culturas del Gobierno provincial.

La presentación de las obras forma parte del trabajo final de los docentes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, que fueron capacitados por la ULP a partir de marzo de este año. Las piezas teatrales debían tener una trama científica o tecnológica.

Según informaron los organizadores, el jurado seleccionará dos piezas teatrales -una de nivel primario y otra de secundario- para que compartan escenario con compañías de teatro profesionales en el IV Festival de Teatro y Ciencia, evento que tendrá lugar del 12 al 16 de agosto, en el Centro Cultural Puente Blanco

La experiencia de los chicos

Alumnos del Colegio San Marcos presentaron la obra Traga libros en acción: una historia donde un grupo de superhéroes ayuda a una adolescente a entender la evolución humana. Según Nahuel Muñoz, uno de los actores de la obra: “No esperábamos que nos vieran tantas personas. Le pusimos mucho empeño a la obra; nos gustó actuar, además, ciencias es nuestra materia favorita”.

Para su compañero, Dante Rodríguez, también fue una experiencia más que positiva. “Aprendimos a fondo la historia de la evolución, ya que tuvimos que leer y pensar mucho para escribir el guión”, aseguró.

Ocho elementos fue el nombre que los chicos del Colegio N° 36 “Bernardo A. Houssay” eligieron para su obra. Los estudiantes realizaron junto a su docente una adaptación del libro Ocho Mujeres, de Robert Thomas. Bianca Escudero (17), una de las actrices, explicó: “La idea es implementar la química desde un aspecto artístico y mostrar cómo las características de las personas pueden compararse con los elementos de la tabla periódica”.

Su compañera, Maira Gómez (17), siente que aprendió mucho en este proceso artístico. “Aprendimos acerca de los gases nobles, las uniones químicas, la tabla periódica, entre otros. Es una manera entretenida de estudiar estos temas”, destacó.

"La idea es que los chicos entiendan que las ciencias se relacionan con una diversidad de temas", aseguró Adriana Toledo, jurado del evento
"La idea es que los chicos entiendan que las ciencias se relacionan con una diversidad de temas", aseguró Adriana Toledo, jurado del evento
“La idea es que los chicos entiendan que las ciencias se relacionan con una diversidad de temas”, aseguró Adriana Toledo, jurado del evento



Ultimas Noticias