Mónica Ginard: “Me inspiró que me enamoró el plan”


Trabaja  en el Plan de Inclusión Social, tiene 37 años, es sostén de su familia y escribió el libro homenaje a la década del Plan.

Mónica Ginard, autora del libro.
Mónica Ginard, autora del libro.
Mónica Ginard, autora del libro.

Haciendo un repaso por las páginas de su obra literaria, que con orgullo expone, es para la autora la posibilidad de dar a conocer lo que significa para ella y para sus compañeros contar con un beneficio que le propicie una salida laboral. Lo que le valió como fundamento de inspiración “Que comprendió de qué se trataba y que se enamoró del plan”.

Contó a los presentes que  la idea le surgió el año pasado cuando ya se hablaba de los diez años del Plan. “Y como a mí me gusta mucho escribir, porque escribí sobre historia de los pueblos, me pareció una buena idea hacer ésta que fue tan vívida para mí”.

Para Mónica el objetivo del libro lo tuvo muy claro desde el principio contó: “un día le dije al ministro Tula Barale, quiero hacer el libro de los diez años del Plan de Inclusión Social y él me dijo automáticamente, que quería que fuera yo quien lo escriba, y así fue que nació naturalmente porque lo trabajé desde el corazón, para que todos  puedan entender el  Plan, lo que podemos hacer y nuestras capacidades y que sea la posibilidad de abrir nuevas puertas para otros compañeros y que sirva a otras sociedades como ejemplo de inclusión social”, dijo emocionada.

Fue agradecida a la hora reconocer a todos los que hicieron posible – funcionarios, instituciones, compañeros beneficiarios- que el libro tomara forma, aportando datos para poder realizarlo. Como al equipo de trabajo que la acompaño en su sueño y a su amiga Silvana con quien comenzó el año pasado con las tareas de investigación.

Las bases de sus datos para poder inspirarse en su obra fueron el Archivo Provincial, el Diario de La República, Agencia de Noticias de San Luis, entrevistas a ex ministros y funcionarios del Plan de Inclusión y a compañeros beneficiarios como ella.

“Esto permitió encontrarme con numerosas historias en la que muchos beneficiarios como yo, consiguieron un hogar,  aprendieron a escribir y porque no se trata de un plan que solo incluye laboralmente, se trata de un plan que nos permitió tener una familia, hacer amigos y las posibilidades de crecer en lo personal desde todos los aspectos”, destacó.

El libro incluye en su presentación un material que guarda todo el campo de investigación para quien quiera profundizar y ver el archivo conseguido durante todo el trabajo de recopilación. Y aclaró que está escrito con una particularidad: “en primera persona del plural, desde un ‘nosotros’, imaginando que mis compañeros después de cada tarea se sentaba a escribir lo que le había pasado en el día, como un aporte de crecimiento. Y porque el nosotros, significa unión y compañerismo”.



Ultimas Noticias