Un rescate a las anécdotas y la emoción


La presentación del libro “Nosotros con Dignidad” fue un emotivo momento para conocer los motivos que llevaron al ex Gobernador, Alberto Rodríguez Saá, para crearlo.

El plan cumplió diez años en la provincia de San Luis. La decisión política de Alberto Rodríguez Saá coomo herramienta genuina de contención social, inspiró un libro que cuenta en testimonios su historia.

“Nació para hacer justicia social”, dijo el mentor del plan ante la presencia de muchos beneficiarios que se sintieron parte de cada página del libro escrito por su compañera, Mónica Guinard. “Es muy emocionante este acto, porque todos aprendimos desde el sacrificio, por eso cuando nos comparamos con otros, vemos que somos distintos”.

Ese concepto fundado desde la capacidad de haber hecho de la administración pública una escuela, como el padre o la madre que administra un hogar, según sus palabras.

Los hechos son los que se escriben en la historia, los que se recuerdan y comparten. Hacer memoria de cómo surgió la decisión del Plan de Inclusión Social, “se funda a través de la misma necesidad planteada por la gente”, dijo Rodríguez Saá. “En 2003 el índice de desocupación, en plena crisis nacional, ascendía a un 14,6% en San Luis, con un 50% de pobreza e indigencia. Cada dos puntanos, uno era pobre”.

“Me trataron de loco por pedir trabajo para todos”, dijo con la vehemencia que transmiten las palabras dichas desde la convicción. Aprendimos que hay que gobernar con los más humildes desde la periferia hacia el centro”.

Esa convicción lo llevó un 25 de mayo del 2003, a asumir los destinos de la provincia y poner en marcha el Plan de Inclusión Social, al que catalogó de “arquitectura maravillosa que en cuatro días comenzó a darle respuesta a los más de 49 mil inscriptos necesitados”.

La vera del Río San Luis, fue el inicio de diez años de justicia social, donde los beneficiarios de ese entonces comenzaron con sus primeras tareas, que se replicaron en todas las localidades, dando trabajo a madres solteras, personas con capacidades diferentes y excluidas del sistema laboral, narró el Dr. Rodriguez Saá.

Con la satisfacción que dejan los logros, el ex Gobernador expresó, “El plan de inclusión nació para cobijar a todos los hombres y mujeres de San Luis, permitió dar respuestas, ordenar al presupuesto provincial, ordenar a la comunidad, reconocer a las familias, sus capacidades y elevar la autoestima de la gente”. “Hoy es un derecho constitucional provincial que dura hasta que algún beneficiario consiga una mejor oportunidad laboral, esto no tiene precedentes en el mundo”, describió Alberto Rodríguez Saá

El ex Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá.
El ex Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá.
El ex Gobernador Dr. Alberto Rodríguez Saá.


Ultimas Noticias