Impulsan la inserción laboral de las personas con discapacidad
El gobierno continúa fomentando el vínculo con las empresas para lograr la integración social y la inserción laboral de las personas con discapacidad.
EL día martes, la titular del Subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad, Marina Lombardo, y Miryam Leal, intérprete de señas del Subprograma, visitaron la planta de producción de Bagley S.A. en Villa Mercedes y se entrevistaron con el jefe de RRHH de la Planta, Lic. Claudio Herrera, y la Lic. Cristina Galetto, debido a la política de inclusión laboral de personas con discapacidad que lleva adelante la firma.
Cabe destacar que actualmente se ha incorporado con éxito a la fábrica a dos personas con discapacidad auditiva y el proyecto es duplicar a corto plazo este número. Se intercambiaron ideas para extender a otras empresas la importante experiencia de responsabilidad social empresarial de Bagley. La planta de Arcor en San Luis también tiene en carpeta un proyecto de inclusión laboral similar.
“Lo que la sociedad debe entender es que son personas que tienen los mismos derechos que nosotros, pero para insertarse laboralmente se necesita primero el compromiso de los padres y del sector privado y público para que se abran oportunidades laborales o educativas. Una persona con discapacidad tiene sueños, aspiraciones y proyectos de vida, como cualquier otra persona, por lo que darles oportunidades de trabajar, los dignifica y se efectúa en ellos no solo un cambio a nivel personal, sino también social”.
Entrega de elementos ortopédicos
En otro orden, el Subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad realizó la entrega de cinco elementos de ortopedia a beneficiarios de San Luis, Merlo y San Antonio.
El pasado lunes 17 de junio al medio día, beneficiarios y familiares se reunieron para recibir elementos de ortopedia y ayudas técnicas tan esenciales para su bienestar. La jefa del Programa Desarrollo y Protección Social, María Rosario Bragagnolo, acompañada por la Sra. Sandra Correa de Poggi y la jefa del Subprograma Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad, Marina Lombardo, realizaron la entrega de dos audífonos, una silla de ruedas, anteojos, y una pierna ortopédica.
Estos elementos son un aporte significativo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de toda la provincia.
Jornadas “Autismo, un tema de todos”
En sintonía, el subprograma de Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, que desde abril coordina un grupo de estudio sobre Trastornos Generalizados del Desarrollo (trastornos de espectro autista), participó el sábado 15 de junio de las jornadas “Autismo, un tema de todos” organizado por el Centro “REHABILITAR”, en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Villa Mercedes.
Lombardo disertó sobre el derecho a la rehabilitación y la inclusión educativa para niños y jóvenes con autismo y presentó la Rehabilitación basada en la Comunidad (RBC) como una estrategia eficaz para multiplicar las oportunidades de habilitación y rehabilitación en las pequeñas comunidades. Además, respondió a las consultas del auditorio en relación a las dificultades presentes para acceder a prestaciones de salud y educativas, planteando que el mandato constitucional de inclusión social (artículo 11 bis de la Constitución Provincial) y la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad requieren cambios en las políticas, la cultura y las prácticas educativas, y todo el sistema debe ir haciendo los “ajustes razonables” para ser más inclusivo.