Capacitaron a productores, bomberos y vecinos de la zona para prevenir incendios


“Si bien en el mes de julio comienza la temporada de fuego en la provincia, desde ya estamos trabajando en la prevención”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

El Ministerio de Medio Ambiente capacitó en el Centro Ganadero de la localidad de Unión a productores, bomberos y vecinos de la zona en prevención de incendios.

“Si bien en el mes de julio comienza la temporada de fuego en la provincia, desde ya estamos trabajando en la prevención. Tenemos registro de que el 80% de los incendios se deben a quemas que se descontrolaron, a negligencia. Por esto, nuestros técnicos capacitaron sobre el procedimiento y los aspectos a tener en cuenta para realizar una quema prescripta, permitida por la legislación vigente, bajo el cumplimiento de ciertos parámetros”, explicó la ministra Daiana Hissa.

En la jornada, los técnicos explicaron que, luego de obtenido el permiso que otorga el Programa San Luis Solidario, un inspector visita el campo para autorizar o no la quema de acuerdo a las características del predio. Si el procedimiento es autorizado, el mismo inspector realiza un informe, una prescripción, señalando el número de personas que es necesario que estén presentes, para seguridad de quienes llevan adelante la quema y para proteger el entorno.

En la capacitación, los funcionarios explicaron las diferentes categorías que incluye el mapa de bosque nativo de la provincia, diferenciadas en colores, haciendo hincapié en las posibilidades de ejecución de cada una de las zonas y en los parámetros meteorológicos a tener en cuenta para realizar la actividad.

Las quemas controladas están destinadas a evitar pérdidas importantes en el banco de semillas, que son las que se alojan en el suelo de cualquier campo y las que luego alimentarán al ganado. “Buscamos hacer un buen manejo del forraje que consume el animal, cuidando el banco de semillas del suelo para favorecer el desarrollo de especies de mayor calidad, como flechillas, poa o digitarias”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

También se autorizan quemas para bajar la carga de material seco y poder aprovechar así el rebrote de las especies que de otra manera no son comestibles para el ganado.

“Es muy importante para nosotros porque vemos que, de a poco, los vecinos se van apropiando del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y van comprendiendo los beneficios que esto les puede traer”, destacó Heider.

Para trabajar en la concientización, en pocos días se lanzará una campaña preventiva de incendios por televisión, en conjunto con el Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad.

Capacitación en prevención de incendios en Unión
Capacitación en prevención de incendios en Unión
Capacitación en prevención de incendios en Unión


Ultimas Noticias