Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
La Nación Argentina recuerda el 184º aniversario de la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico. Hoy comienzan dos semanas de trabajo del Comité de Descolonización de Naciones Unidas que analizará el caso Malvinas.
Fue por decreto del gobernador interino de la Provincia de Buenos Aires, Brigadier General Martín Rodríguez, que las Provincias Unidas reafirman sus derechos de soberanía sobre dichos territorios en virtud del derecho de Primer Ocupante, la proximidad geográfica y por el consentimiento de las primeras potencias marítimas de Europa.
Cabe destacar que es por la Ley N°20. 561 sancionada el 14 de noviembre de 1973, que se establece el 10 de junio como el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino, disponiéndose que este día y a una misma hora se conmemorará el fasto en los establecimientos de enseñanza de todos los ciclos, del Estado y particulares, unidades y oficinas de las Fuerzas Armadas, sedes judiciales y dependencias de la administración pública, dentro y fuera del territorio, con actos alusivos, dictándose al efecto clases especiales y conferencias en las que se señalarán los antecedentes históricos, la legitimidad de los títulos argentinos y la forma en que ella se ejercita en el sector austral.
Derecho por herencia y geografía
El extenso archipiélago denominado Islas Malvinas se halla ubicado en el Atlántico Sur, íntegramente situado dentro de la plataforma submarina argentina, es decir, que está unido por un zócalo submarino, no mayor de 200 metros de profundidad, con la Patagonia. Nuestra plataforma submarina las engloba en un abrazo que las ubica como dependencia de nuestro territorio. Su distancia a Buenos Aires es de aproximadamente 1.800 km; a la boca del estrecho de Magallanes, cerca de 500 km y al Puerto de Río Gallegos, aproximadamente 600 Km.
No obstante, es dable advertir que la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es un capricho ni una mera cuestión geográfica, sino que tiene su origen en el derecho español sobre los territorios americanos, y se hereda con nuestra Independencia. En cambio, el Reino Unido de Gran Bretaña solo puede argumentar como derecho sobre estos territorios el adquirido por medio del uso de la fuerza.