En homenaje a los granaderos puntanos 30 historiadores se reunirán en Renca


Los próximos 16 y 17 de mayo en la Casa de Gobernadores “José Santos Ortiz”, de la localidad de Renca, habrá un encuentro de referentes de la historia de San Luis.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Año del Bicentenario del Combate de San Lorenzo. También se realizará el tradicional desfile homenaje por el día del Granadero Puntano. Así lo dieron a conocer desde el Programa Las Culturas, del Ministerio de Turismo y las Culturas.

El jueves 16 de mayo tendrá lugar la Jornada de Reflexión Histórica sobre los Granaderos Puntanos en el Combate de San Lorenzo, en el horario de 10:00 a 20:00 en la Casa de Gobernadores “José Santos Ortiz”. La entrada será libre y gratuita.

El viernes 17 de mayo será el acto oficial y el desfile homenaje por el día del Granadero Puntano,quienes dejaron sus vidas en el Campo de la Gloria en San Lorenzo el 3 de febrero de 1813, primer y único hecho de armas del Gral. San Martín en suelo patrio.

  • Más de 30 reconocidos historiadores juntos

Este encuentro entre referentes de la historia de la provincia de San Luis prevé una disertación ilustrada que relata un viaje por los lugares de Europa donde vivió San Martín antes de convertirse en el creador del Regimiento de Granaderos a Caballo. Estará a cargo de José Augusto Rigau, presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Luis. También habrá una mesa debate con un modelador con todos los historiadores invitados. El eje será: “En torno a la Historia de San Luis en la actualidad”.

Esta propuesta tiene como finalidad propiciar el encuentro informal entre referentes de la historia de la provincia de San Luis, en un contexto que evoca tiempos y acciones que fueron decisivas para la construcción del relato histórico, como es el pueblo de Renca.

Es de público conocimiento que el Gobierno de San Luis puso en valor a la localidad, reconociendo los hechos pretéritos de los que fue epicentro.

Antes de repatriar los restos de José Santos Ortiz y su esposa, se levantó un monumento en su honor, puso en valor la Casa provincial de Gobernadores y la plaza principal. Esta decisión contribuyó a enaltecer al pueblo y visibilizar su protagonismo histórico, ligado a la tradición religiosa que lo particulariza desde antaño.

La plaza de Renca, con su fuente y la Iglesia de fondo.
La plaza de Renca, con su fuente y la Iglesia de fondo.
La plaza de Renca, con su fuente y la Iglesia de fondo.



Ultimas Noticias