Reunión en el Colegio San Luis Rey por brote de gastroenteritis
A raíz del brote de gastroenteritis registrado en el Colegio San Luis Rey durante el mes de abril, se realizó una reunión con padres y personal del colegio que se encontraron involucrados.
Se recibió desde el Área de Laboratorio de Salud Pública del Programa de Epidemiología y Bioestadística, los resultados del estudio de 6 muestras de materia fecal analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia, entre las cuales 4 fueron positivas para Norovirus, virus causante de gastroenteritis.
El brote de gastroenteritis en el Colegio San Luis Rey fue efectivamente controlado gracias a la intervención en forma oportuna por parte del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, remarcando la buena predisposición de las autoridades del Colegio, de los padres de los niños y del personal. A la fecha se ha constatado la recuperación y la asistencia normal de sus alumnos y la ausencia de registro de nuevos casos.
La gastroenteritis por Norovirus es una enfermedad común a nivel mundial que afecta a todos los grupos de edad y que a menudo causa brotes. Generalmente se presenta en formas leves o moderadas, con síntomas clínicos como nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, mialgias, cefaleas, malestar general, febrícula o una combinación de varias de estas manifestaciones.
Es una enfermedad que, por lo general, no reviste gravedad y suele autolimitarse a los pocos días. Se transmite por la vía fecal-oral aunque se ha propuesto que puede transmitirse por contacto o por el aire a partir de la persona infectada.