“A toda Pila” sigue recorriendo escuelas de la provincia
El Plan Provincial “A Toda Pila” impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, continúa su difusión para que se sumen a la campaña de recolección de pilas.
“Invitamos a los alumnos de los dos últimos años del secundario a recolectar pilas y baterías en desuso, que luego serán inertizadas para estabilizar sus contaminantes mediante el encapsulado en bloques de hormigón (a través de un convenio con la empresa Hormigonera Puntana). Habrá premios para el curso y la escuela que más recolecte”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
Desde que las inscripciones se abrieron el pasado 16 de abril, ya son 11 las divisiones que se han inscripto de colegios de Quines, San Francisco, Luján, El Volcán, Nogolí y de la ciudad de San Luis. El resto de las escuelas tienen tiempo hasta el 16 de mayo.
El equipo del Ministerio que lleva adelante el Plan, visitará esta semana establecimientos escolares de la ciudad de San Luis y de las localidades de Unión, Arizona, Buena Esperanza, Nueva Galia, La Toma, Fraga, El Trapiche y Villa Mercedes.
El colegio que logre el mayor acopio será premiado con un retroproyector, una pantalla y un sistema de audio (home theater). La división que haya recolectado más pilas y baterías, obtendrá la indumentaria que identificará a todos los alumnos de la promoción y una bandera con sus colores.
“Los jóvenes son los que más rápido toman conciencia del daño ambiental, y se transforman inmediatamente en difusores. Por esto, además de la recolección, el Plan busca concientizar y promocionar el uso de pilas libres de mercurio”, destacó Hissa.
¡Participá!
Las escuelas podrán inscribirse en el Plan Provincial “A Toda Pila” hasta el 16 de mayo. La fecha límite para la recepción de pilas es el 1º de octubre.
Informes e inscripciones: Mesa de Entrada del Programa Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo Edificio Proyección al Futuro Bloque II Piso 1 y también vía correo electrónico a: [email protected].
Datos sobre grados de contaminación
Pila reloj = contamina 600 mil litros de agua Pila alcalina = 167 mil litros
Pila de zinc u óxido de plata = 13 mil litros Pila de carbón = 3 mil litros
Antecedentes en el país
El reciclado de pilas es un tema que preocupa mucho, pero que no registra soluciones reales en el país. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó una campaña en noviembre de 2008 de recolección de pilas y baterías agotadas. Los fabricantes se harían cargo del reciclaje de 10 toneladas de pilas.
La iniciativa tuvo un enorme éxito, y en el lapso de nueves meses, se lograron recolectar 10 toneladas de pilas AA y AAA. El problema surgió a la hora de disponer finalmente de estos desechos.
El plan del gobierno porteño era llevar las pilas a un relleno de seguridad en la provincia de Córdoba, pero las autoridades cordobesas se negaron. Lo mismo ocurrió cuando se intentó llevarlas a la provincia de Buenos Aires. El llamado a que las empresas productoras e importadoras de pilas se ocuparan del problema no tuvo acogida.
Fue así que las pilas “de la discordia” quedaron almacenadas en un depósito, a la espera de un destino final. Greenpeace se enteró del asunto y lanzó una campaña para obligar a los fabricantes de baterías a hacerse cargo del problema.
Luego, algunas empresas anunciaron que se ocuparían del tratamiento de las diez toneladas de residuos, pero no se hizo público el sistema a utilizar.
De esta forma, nuevamente San Luis, es pionera en materia de cuidado ambiental proponiendo una solución real a un tema que preocupa a miles de personas.