Tolerancia cero en San Luis
Así lo establece el decreto de declaración firmado este jueves por el gobernador, CPN Claudio Poggi, en el Centro Educativo Nº1 “Juan Pascual Pringles”.
La Banda Infanto-juvenil fue la encargada de darle la bienvenida a la comitiva que acompañaba al gobernador, mientras que la proyección de un video institucional invitó a los presentes a reflexionar sobre el trato a los niños.
El ministro de Inclusión, Federico Tula Barale, hizo referencia a la Asamblea de las Naciones Unidas reunida en 1959, que aprobó la Convención de los Derechos del Niño y que en 1989 los líderes fortalecieron con la decisión de realizar una convención especial, que establece dos protocolos facultativos a los que la provincia de San Luis adhirió.
En el 2012, según señaló Tula Barale, el Gobierno provincial dispuso un plan estratégico de niños y adolescentes, definido como una política de estado prioritaria para alcanzar el óptimo bienestar.
“Tenemos la obligación, como sociedad, de dar un paso más de trabajar juntos en sociedad, por lo que decidimos tolerancia cero en San Luis, que no puede quedar en una resolución, sino plasmarse en acciones”.
También informó que se pondrá en marcha “el Sistema de Alerta Temprana que está anclado en Tramix, para lo que se capacitará a todos los agentes públicos de toda la provincia, para que puedan realizar cualquier denuncia o duda que tengan sobre un posible caso de maltrato infantil. Podrán realizarlo en tiempo real, desde cualquier punto de la provincia a través de este sistema”, explicó.
Luego de estas palabras, el gobernador firmó el decreto que declara al 2013 “Año de Tolerancia Cero al Maltrato Infantil”, y destacó que hoy 25 de abril Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil “no podía dejar de estar presente en este acto organizado por el Ministerio de Inclusión Social, que es gran parte de nuestra política como la de vivienda y la de deporte o tecnología”. Además, instó a que “todos los actores vinculados a este tema, hagan un gran esfuerzo para luchar por la tolerancia cero al maltrato infantil en San Luis”.