Mañana comienza la capacitación en neurociencias y educación
La propuesta forma parte del ciclo de conferencias organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica. Las preinscripciones están abiertas en la página de la universidad y el cupo es limitado.
Como parte del ciclo de conferencias ARTECH: Un diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología, la Universidad de La Punta (ULP) ofrecerá una capacitación en neurociencias y educación destinada a docentes y profesionales.
“El objetivo es mostrar el avance de las neurociencias y la neurobiología en los aspectos educativos, y analizar el rol de los educadores en esta interacción”, explicó Angélica Requelme, subjefa del área Capacitación en Ciencia de la ULP.
La actividad contempla cuatro encuentros: el 19 y 20 de abril y el 17 y 18 de mayo, en las salas Berta Vidal de Battini y Hugo del Carril, del Centro Cultural Puente Blanco. Las jornadas de los viernes serán de 9:00 a 18:00, mientras que las de los sábados serán de 9:00 a 13:00.
La capacitación será dictada por neurocientíficos del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO (dependiente de la Fundación Favaloro) y abordará cuatro bloques:
• Introducción a las neurociencias aplicadas a la educación
• Comunicación verbal y lenguaje
• Atención y funciones ejecutivas: su entrenamiento en el aula
• Mindfulness (atención plena): ¿Qué es y cuáles son sus aplicaciones para la educación?
Ezequiel Gleichgerrcht, Florencia Salvarezza, Martín Reynoso y Paula Trippichiode serán los profesionales a cargo de cada bloque.
Cómo inscribirse
Los interesados deben ingresar al sitio web de la ULP. Para obtener el certificado de participación es obligatoria la asistencia a los cuatro encuentros y se enviarán al casillero digital del Portal Puntano.
Cabe destacar que la capacitación es gratuita, otorgará puntaje docente y tiene cupo limitado debido a la capacidad de las salas.
Resumen de la actividad
El proceso de aprendizaje involucra decenas de redes cerebrales que permiten aprender, educar, relacionarnos, reflexionar y pensar. El desarrollo de las neurociencias ha alcanzado altos niveles y permite entender el mundo de la neurobiología y el proceso educativo. Para esto deben generarse puentes estrechos con los educadores, ya que las grandes preguntas de investigación surgirán del aula.
Contar con herramientas de neurociencias permite a los docentes ampliar su panorama pedagógico, repensar estrategias educativas y abordar el proceso de aprendizaje basado en datos empíricos.