Dos equipos puntanos representarán al país en la RoboCup 2013


Luego de disputar la final provincial en la ULP, seis jóvenes sanluiseños consiguieron el pasaje a Europa para participar en la instancia internacional del certamen. Se trata de los equipos “Fénix team” y “Es cuestión de lógica”, quienes compitieron en la categoría de Rescate.

Los robots invadieron este fin de semana el campus de la Universidad de La Punta (ULP), donde se disputó la final provincial de la RoboCup 2013. Alrededor de 50 jóvenes puntanos hicieron rugir el motor de estas máquinas -construidas íntegramente por ellos- buscando adueñarse de las primeras posiciones en  diferentes categorías.

Si bien la competencia presentó tres disciplinas –Rescate, Sumo Robot y Seguidor de Línea– todas las miradas estaban puestas en la primera, ya que otorgó el premio mayor: un viaje a Eindhoven, Holanda. Los dos equipos ganadores competirán en la instancia internacional, del 26 al 30 de junio, y defenderán los colores nacionales, ya que son los únicos argentinos que participan del certamen.

Durante la entrega de premios, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, felicitó a los ganadores y recordó los comienzos de la Robótica en San Luis: “El proyecto empezó muy tímidamente pero, con la pasión de los profesores, la iniciativa fue creciendo. Esto nos anima a pensar que es el inicio de algo grande”. Y explicó que la ULP busca talentos en todas las áreas del conocimiento.

Munizaga remarcó, además, que en esta oportunidad serán dos los equipos que participen en la instancia internacional, dado que en 2012 solo un grupo fue seleccionado para disputar la competencia. “Queremos que todos los años más chicos viajen al exterior y sean parte de esta experiencia”, manifestó. Finalmente, el rector contó que el objetivo del Gobierno de San Luis es brindar oportunidades de crecimiento y aprendizaje a los jóvenes puntanos.

Palpitando el viaje a Holanda

A pocos minutos de enterarse que viajaban a Europa, los rostros de los ganadores en la categoría Rescate no parecían reaccionar: “¡Sí, escucharon bien, se van a Holanda chicos!”.

Uno de los equipos que consiguió el pasaje a Eindhoven es “Fénix team”, integrado por los hermanos Andrés y Pablo Córdoba (16 y 14) y Javier Silva (18), de San Luis Capital. “Sentí muchísima emoción cuando nombraron al grupo, sinceramente no lo esperaba, estaba todo muy parejo. Por suerte, terminamos con mucha ventaja”, comentó Andrés, quien piensa un futuro junto a la robótica. “Cuando empiece la universidad quiero estudiar Mecatrónica, me apasiona”, sostuvo.

Por otro lado, su hermano Pablo reconoció haber trabajado más intensamente al enterarse de que el premio era un viaje a Holanda. “Me puse muy feliz; nunca pensé que podíamos llegar a esto”, expresó. Por su parte, Javier destacó el buen funcionamiento del dispositivo: “El robot cumplió y no falló al momento de competir. Fue una experiencia única”.

En cuanto al desarrollo del certamen, los chicos explicaron que fueron días muy intensos. Según contaron, la programación del robot fallaba y había que repararla pero, al mismo tiempo, tener cuidado de no empeorarla. “Dimos los mejor de nosotros y gracias a eso logramos el primer puesto. Las primeras vueltas fueron parejas pero mientras el torneo avanzaba, empezamos a sacar diferencia de puntos, logrando hacer una vuelta perfecta”, comentaron los chicos.

“Es cuestión de lógica” es el otro equipo que se consagró con el viaje a Holanda. Está integrado por Malku López (17), Maximiliano Gargiulo (18) y Sebastián Flores (17), de San Luis Capital. “Voy a salir del país y a compartir grandes experiencias con este grupo”, asegura Malku, quien no encuentra palabras para expresar tal emoción.

“Estos dos días no dormimos casi nada tratando de perfeccionar el robot”, expresó Sebastián, quien junto a su equipo trabajó durante varios meses en la construcción del dispositivo de Rescate. “Lo viví con mucha alegría por todo el aprendizaje que tuvimos”, dijo el joven talento puntano.

Cabe destacar que Sebastián participó de la competencia internacional el año pasado, en México. “Después de 12 meses, luego de aquel viaje, puedo decir que maduré como persona. Aprendí a tomarme las cosas de otra manera. Antes, cuando algo me salía mal, me ponía muy nervioso, ahora estoy mucho más tranquilo”, aseguró. A su vez, subrayó que el equipo está preparado para enfrentar el mundial y conseguir los primeros puestos.

Para Maximiliano, en cambio, la noticia fue muy relajante: “Saber que tanto esfuerzo y dedicación -pasando horas sin dormir para mejorar el robot- habían dado sus frutos, me tranquilizó”. Como si fuera poco, el joven puntano viajará el próximo martes a Francia para disfrutar el premio obtenido en las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento 2012, en la disciplina matemática.

Que sea en inglés

Como una preparación para lo que será el mundial de Holanda y previo a la entrega de premios, ambos equipos hicieron una presentación de su robot en inglés. Este trabajo se consideró como una etapa más a la hora de sumar puntos.

Los chicos explicaron, mediante diapositivas, las partes que componen el robot, cómo fue la construcción y su funcionamiento. La propuesta fue evaluada por un jurado integrado por el rector de la ULP, el secretario de Extensión, un profesor de Robótica y una profesora de inglés.

Los seis ganadores puntanos representarán al país en el Mundial de Robótica, en Holanda.
Los seis ganadores puntanos representarán al país en el Mundial de Robótica, en Holanda.
Los seis ganadores puntanos representarán al país en el Mundial de Robótica, en Holanda.


Ultimas Noticias