Diagnóstico de triquinosis en cerdos mediante técnica de Digestión Enzimática
El Laboratorio del Campo ha incorporado un nuevo servicio: diagnóstico de triquinosis o trichinellosis en cerdos, a través de la Técnica de Digestión Enzimática.
Las enfermedades zoonóticas son aquellas transmitidas por los animales (vertebrados) al hombre. La triquinosis, transmitida por los cerdos, tiene impacto en la Salud Pública y en las economías de subsistencia familiar, ya que, de ser diagnosticada, se decomisan.
Algunos años atrás, la técnica diagnóstica utilizada era la observación directa de las larvas enquistadas en los músculos (carne) a través del microscopio o triquinoscopio.
Esta técnica carece de sensibilidad, se precisan al menos tres larvas por gramo de carne para su detección, por lo que los resultados suelen ser fallidos.
Actualmente, la técnica recomendada es la Digestión Enzimática, en la que básicamente el agregado de pepsina y de ácido clorhídrico simulan la acción del jugo gástrico, favoreciendo la destrucción de las fibras musculares (carne) y del quiste que contiene la larva, por lo que resulta una técnica de clarificación y concentración, que permite la detección de al menos una larva por gramo de carne, aumentando finalmente su sensibilidad.
Se requiere entonces de laboratorios estatales que canalicen la demanda del circuito familiar, domiciliario o clandestino, por ser éste el circuito vulnerable. La técnica debe estar al alcance (económica y operativamente) de este circuito; es el Estado el que asegura este servicio.