El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En San Luis, desde el Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, informaron que en la oficina ubicada en el primer piso del edificio administrativo, Ayacucho 945, se montará una muestra informativa sobre este trastorno del desarrollo.
Cartelería y folletería podrá ser consultado a lo largo de esta semana y la próxima. Además, la jefa del Subprograma, Marina Lombardo comentó que el próximo fin de semana continuará el encuentro con grupos de estudio sobre trastornos del desarrollo, dirigidos a familias y profesionales. Las reuniones son en la oficina ubicada en la calle Ayacucho y en Villa Mercedes en la Escuela N°150.
¿Cuáles son las características del autismo?
El trastorno autista, de acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR 2000), implica un inicio temprano de alteración en la interacción social, déficits de comunicación y un repertorio restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad del sujeto. Las personas con trastorno autista pueden mostrar una amplia gama de síntomas comportamentales, en que se incluyen la hiperreactividad, ámbitos atencionales muy breves, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas y rabietas. Puede haber respuestas extrañas a estímulos sensoriales, por ejemplo umbrales altos al dolor, hipersensibilidad a los sonidos o al ser tocados, reacciones exageradas a las luces y olores y fascinación por ciertos estímulos.
Aunque no son criterios necesarios para diagnosticar autismo, con cierta frecuencia se observan también alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño, cambios inexplicables del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales o, en el extremo opuesto, temor inmotivado a estímulos que no son peligrosos. El autismo, en un sentido estricto, es solo un conjunto de síntomas que se define por la conducta. No es una “enfermedad”. Puede estar asociado a muy diversos trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados.