Turismo: Se pueden consultar las agencias de viajes autorizadas online
Los usuarios, ingresando a www.turismo.sanluis.gov.ar, podrán conocer los detalles a tener en cuenta antes de contratar una empresa.
Valeria Velasco, jefa del Área Monitoreo, Fiscalización y Estudio de Mercado del Programa Turismo, explicó cómo elegir una agencia de viajes, los detalles a tener en cuenta y dónde recurrir en caso de algún inconveniente.
“La Ley de Turismo Estudiantil Nº 26.208 establece que las agencias de viaje debidamente habilitadas e inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación deben contar con un ‘Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil’”, explicó Velasco, quien destacó que antes de contratar un servicio, los interesados pueden consultar a www.turismo.sanluis.gov.ar, en el link “servicios turísticos” o llamar al 0266 4423957 interno 38 de 8:00 a 14:00 y, de esta manera, conocer las agencias autorizadas.
A la hora de contratar
Sólo contratar agencias debidamente autorizadas, con certificado. Esto significa que integra un fideicomiso que asegura el viaje si hay incumplimiento de contrato (cuota cero) y que está habilitada para firmar contratos garantizados.
Cuota Cero
Es el primer pago del viaje. Esta cuota va a un fideicomiso. Si la agencia incumple el contrato antes de la realización del viaje, el fondo de fideicomiso lo asegura.
Solo la pueden emitir las agencias autorizadas y luego de haber ingresado los datos de cada contrato. Por eso, si exige la cuota cero, se asegura que todo esté en regla.
La cuota equivale al 6% de cada contrato. En lugar de pagárselo a la agencia, se paga a un fideicomiso. Es entregada por la agencia y, una vez que paga, entra en vigencia el contrato garantizado.
Después de cuota cero, el contrato continúa normalmente.
Antes de firmar el contrato
Hay que asegurarse de que responda al modelo aprobado por la Secretaría de Turismo de la Nación y que tenga el código de seguridad.
Los contratos deben incluir: Hospedaje, transporte, gastronomía, excursiones diurnas, seguro médico y de asistencia al viajero. No pueden incluir: actividades nocturnas recreativas, ni actividades que impliquen riesgo para los estudiantes.
Si no se cumple el contrato
Se debe hacer la denuncia ante la Secretaría de Turismo de la Nación. Para esto, es imprescindible tener todos los comprobantes de pago hasta el momento del cumplimiento y el cupón de pago de la cuota cero.
¿Cuándo se considera incumplimiento?
Cuando el viaje no se realiza en la fecha pactada por una causa ajena a los turistas, excepto que existan razones de fuerza mayor.
Cuando el agente de viaje informa que no puede cumplir con sus obligaciones.
Cuando el agente de viajes no cumple con sus obligaciones de pago a sus prestadores (ejemplo, no paga el hotel y se cancelan los reservas).