San Luis se posiciona comercialmente en Oriente Medio
En conferencia de prensa, tras la reunión de gabinete que coordina cada lunes el gobernador Claudio Poggi, el titular del Ministerio del Campo, Felipe Tomasevich, hizo un breve repaso de las distintas actividades que desarrolló en los Emiratos Árabes y Arabia Saudita.
Continuando con la línea de comercio que plantea el gobierno de San Luis, el funcionario informó que la provincia estuvo presente en los Emiratos Árabes en la apertura de la GOLFU 2013, una de las ferias más importantes a nivel mundial de alimentos, realizada en Dubai. Además, participó de la Conferencia Global Food Leaders Summit (Líderes Globales de Alimentos) con los principales referentes de este sector a nivel mundial, quienes dieron sus perspectivas de lo que será el mercado para dentro de 25 años.
Con gran expectativa, comentó detalles del almuerzo mantenido con Dan Glickman, ex ministro de Agricultura de los Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton y ex miembro del Congreso norteamericano en representación del estado de Kansas entre los años 1977 y 1995, quien compartió cuáles fueron y son las estrategias y visión global sobre los alimentos en el papel que Sudamérica cumple en tema.
El ministro del Campo participó de otras reuniones acompañando a productores como el grupo Prandi. Junto a éste, se reunieron con Remo Pedon, presidente del Comité Internacional de Comercio e Industria de Leguminosas y CEO de la empresa Acos SPA, una de las empresas de legumbres más grandes de África y del mundo. En la oportunidad, Remo comprometió su presencia en la provincia de San Luis, donde se le mostrarán las capacidades productivas, de infraestructura y las políticas de seguridad jurídica e hídrica que lleva adelante el Gobernador, sobre todo para las nuevas producciones de alimentos que, a nivel mundial, se están planteado en la utilización del agua. Esto responde a que la provincia se ha convertido en un referente internacional de políticas hídricas con más de treinta años de ejecución y planes maestros como los del agua y los de impacto ambiental.
Del itinerario también formaron parte reuniones con las empresas Alguarair de Arabia Saudita, de semejantes características que la Amarai, que desarrolla tecnología de construcción y de tecnología agropecuaria de altísima línea; con el Jefe de Desarrollo e inversiones estratégicas del Grupo Almaran. Éste último adelantó sus serias intensiones de radicarse en San Luis con una apuesta de más de cien millones de dólares para la producción de alfaba.
Además, hubo un desayuno de trabajo con el embajador Cano, un funcionario de carrera, que está hace más de quince años en el mundo árabe, según contó Tomasevich, “nos acercó muchos datos de cómo se está comportando a nivel mundial esa región y las problemáticas que tienen en tema de agua, y cómo están moviendo las grandes empresas la producción de alimentos bandera afuera de sus países por el gran costo que tiene el proceso de salinización y sus dificultades hídricas, ya que se abastecen desde el mar y, por consiguiente, el costo que este proceso conlleva”.
“A partir de las gestión económica que desarrolla la provincia, San Luis se encuentra en perfectas condiciones de estar en discusiones comerciales y abastecer producto local a las grandes empresas extranjeras que van a permitir, en consecuencia, al pequeño y mediano productor acercarse a las altas tecnologías y al financiamiento de estos grupos comerciales, generando un intercambio de valor de inversiones a cambio de productos”, destacó Tomasevich.