Valor Agregado: Finalizó el primer curso de curtido y elaboración de artesanías en cuero
El Ministerio del Campo dio punto final a dos intensas jornadas de trabajo sobre las diferentes prácticas de curtido de cueros ovinos y caprinos. Los encuentros se realizaron en el Balneario Municipal de Candelaria, los días 14 y 21 de febrero.
El objetivo del curso es agregarle valor en origen a los cueros de los productores, los que por lo general no son explotados comercialmente, son material de descarte en algunos casos o de venta en otros, pero con precios que no superan $1,50 por pieza.
En el segundo módulo, dictado el 21 de febrero, los productores luego de haber incorporado las diferentes técnicas de faenado o descuerado, conservación del cuero, remojo y limpieza, pelado o apelambrado, lavado, desencalado, curtido, estaqueado o togleado y sobado o ablandado, pusieron en práctica dichos conceptos con el propósito de diseñar artículos de marroquinería.
Para ello, diseñaron el producto, confeccionaron los moldes, realizaron los cortes pertinentes y el raspado de las figuras para luego marcarlas y perforarlas. Entrando en la perforación, se explicaron los diferentes tipos de costuras, la elección de los hilos y el tamaño y separación de las perforaciones.
Todo el curso estuvo bajo la dirección técnica del especialista Marcelo Ruano. Sobre el final de la segunda jornada, se entregaron los certificados correspondientes.