Erosión hídrica: Estudian el impacto en cuencas de la Provincia


San Luis no escapa a los procesos degradantes de los suelos que sufre el país, estimándose que padece procesos de erosión hídrica en gran parte de su superficie. Son relativamente graves en casi un 15.3 % de su extensión, sin contabilizar la afectada por erosión hídrica entre surcos.

La intensificación y expansión agrícola operada durante los últimos años ha determinado un incremento de la producción de granos y la incorporación de nuevas tierras al mapa agrícola del país, empujando la ganadería a tierras más marginales.

En el territorio puntano, la Ley de Protección y Conservación de Suelos Nº IX-0315-2004 y su Decreto Reglamentario Nº 2651-MdelC-2007 declaran de interés general la acción tendiente a la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos. Esta ley explica, a su vez, que la degradación de los suelos y la disminución de su capacidad productiva aparecen como una limitante fundamental para alcanzar una producción estable o creciente y que la erosión hídrica es un fenómeno grave y extenso que afecta a las tierras más aptas para la producción agropecuaria.

De lo anterior se desprende la necesidad de desarrollar y difundir prácticas y procedimientos que deberán aplicarse para la conservación, mejoramiento y recuperación de la capacidad productiva de los suelos puntanos.

Algunas acciones del Ministerio que agrupa a la gente de campo han sido la capacitación de ingenieros agrónomos, la concientización de los problemas erosivos, la sistematización de pequeñas áreas demostrativas, entre otras.

Estas áreas demostrativas están ubicadas dentro de las cuencas agrícolas con mayor susceptibilidad o riesgo de erosión hídrica, definidas dentro del marco de la Ley Provincial de Protección y Conservación de Suelos como “distrito de conservación y manejo obligatorio de suelos”.

Por esto, técnicos del Ministerio del Campo y del Departamento de Ciencias Agropecuarias de la FICES-UNSL se encuentran abocados a la medición de la escorrentía y sedimentos producidos por procesos de erosión hídrica en dos cuencas de la provincia.

Las parcelas de medición se han ubicado en los establecimientos Los Mimbres (La Cumbre) y El Saucecito (El Morro). En ambos ensayos se han colocado tres juegos de parcelas sembradas a favor y en contra de la pendiente, a fin de verificar si hay diferencia de comportamiento entre ambas formas de direccionamiento del cultivo.

Los primeros resultados indican la existencia de escorrentía en ambos direccionamientos, aunque en las primeras mediciones los cultivos poseían menor cobertura.

Particionador para medición de escorrentía en lotes con maíz.
Particionador para medición de escorrentía en lotes con maíz.
Particionador para medición de escorrentía en lotes con maíz.


Ultimas Noticias