lunes, 18 febrero de 2013 | 17:47

La naturaleza de Temaikén cautivó a los chicos de Olimpíadas

Los 36 ganadores visitaron el Bioparque natural de Buenos Aires y conocieron las distintas especies de animales que viven en el lugar. Mañana harán un citytour por la Capital y se divertirán en el Parque de la Costa.

Con casi 30 hectáreas de exposición animal y más de 2.700 especies, algunas en vías de extinción, el Bioparque Temaikén es el único en Sudamérica que combina un zoológico, un jardín botánico, un museo de ciencias naturales y un acuario. Los chicos de las Olimpíadas del Conocimiento visitaron el lugar, aprendieron sobre naturaleza y se divirtieron con los animales.

Una sensación indescriptible se percibe al ingresar al imponente Temaikén. Como si fuese una selva del África, el Bioparque está ambientado con mucha arboleda alrededor del camino, puentes de madera, subsuelos, carteles explicativos y hasta un restaurante.

El sitio cuenta con diferentes espacios que muestran las distintas especies de animales y donde se aprecia su hábitat, adaptado perfectamente al lugar donde viven. Cada sector posee un cartel con el nombre y las características del animal. También hay un acuario, un sector dedicado a las aves y un cine de 360 grados que proyecta una película sobre la creación del mundo.

Conociendo más a los animales

Durante el recorrido por Temaikén, el grupo de San Luis estuvo acompañado por Rubén y Néstor, los guías que se ocuparon de explicar las características de cada animal y sus formas de vida.

Los chicos conocieron a los flamencos rosados, especie que adquiere ese color por los crustáceos que comen. Algunos se apoyan en una pata para buscar los crustáceos y algas con los que se alimentan. También están los pelícanos, que tienen la particularidad de mantener la comida que pescan en el buche. Sus crías se meten allí para sacar el alimento, a veces con tanta violencia que pueden matarse entre ellos.

Con respecto a las aves, se encuentra una muy extraña que recibe el nombre de secretario, ya que su plumaje, el copete o librea, simula un traje parecido al de los secretarios ingleses. Su forma de alimentación es muy rara porque este animal se alimenta de las serpientes más peligrosas del planeta. Para matarlas les salta encima, las zapatea, las corta y se las come.

Por otra parte, los guías explicaron las características de la famosa gallina de Guinea. Este animal tiene la particularidad de poner un huevo al año. Éste es bactericida y desinfectante, o sea, con un solo huevo se puede desinfectar un gallinero. El huevo no se come, solo mantiene la salud de otros animales.

En el sector del acuario, los peces están identificados por carteles que informan sus nombres y las características de cada uno. Además, el lugar administra un millón de litros de agua. Allí viven tiburones, rayas y diferentes tipos de peces. El espacio prohíbe hablar en voz alta y tomar fotos con flash, ya que los peces no tienen párpados y pueden quedar ciegos.

El hipopótamo fue otro de los animales que llamó la atención del contingente puntano. El mamífero se caracteriza por comer solo, no anda en manada y se alimenta en el agua. Es el animal más grande de África. Llega a pesar 3.700 kilos, lo mismo que un elefante adulto. Su piel es muy delicada y necesita meterse al agua para protegerse de las quemaduras que le produce el sol africano.

Atracción animal y concientización

Entre los consagrados de Olimpiadas se encuentra Enzo (11), un fanático de los libros de animales prehistóricos que lee desde los 5 años. El pequeño contó que la visita a Temaikén fue asombrosa, sobre todo por ver a las distintas especies en su hábitat natural. “Me gustaron mucho los tiburones en el acuario, pasaban sobre un techo de vidrio y se los podía ver desde abajo”, describió. Enzo también quedó sorprendido por la velocidad que puede alcanzar la chita, al respecto detalló: “Corren 115 kilómetros, durante 20 segundos, y por año cazan tres veces más que los leones”.

Otra de las secciones que atrajo al joven ganador de Olimpíadas en la disciplina Ajedrez fue el cine de 360 grados. “Pasaron una película sobre la creación del mundo que deja un mensaje muy importante: tenemos que cuidar y preservar la vida natural”, dijo. Y explicó que una de las formas sería no matando a los animales, por ejemplo.

Mientras que Paz (13), ganadora en la disciplina Historia, explicó que Temaikén significa “Tierra de vida”. La joven quedó asombrada por la adaptación del hábitat natural que tiene cada animal y la cantidad que vive en el Bioparque. “Me gustaron todos los animales porque son especies que no veo todos los días. También me encantó el cine de 360 grados porque promueve el cuidado de la naturaleza”, concluyó.

Actividades de mañana

En su segunda jornada en Capital Federal, los chicos harán un recorrido en el Tren de La Costa por la zona Norte, bordeando la costa del Río de la Plata. Además, recorrerán sitios históricos, el Congreso de la Nación, la Casa Rosada, el Cabildo y la Catedral de Buenos Aires, y realizarán un paseo en catamarán por el Delta.

  Los ganadores de Olimpiadas conocieron la vida animal en Temaiken.


Los ganadores de Olimpiadas conocieron la vida animal en Temaikén.