Carnaval de Río en San Luis: El “detrás de escena”
La belleza impactante de los trajes que vestirán los pasistas y músicos de la escola de Samba Sierras del Carnaval, el 8 y 9 de marzo en el Sambódromo de Potrero de los Funes, se confeccionan en su totalidad en nuestra Provincia, motivo de gran orgullo para los puntanos.
En las instalaciones de los talleres de costura y ornamentación de Terrazas del Portezuelo, más de 30 personas trabajan para que nuestra Provincia y la Argentina vivan dos noches inolvidables con todo el esplendor del Carnaval de Río en San Luis.
Esta gran fiesta del 8 y 9 de marzo tiene una génesis, una raíz, un origen. ¿Quiénes son las personas que dan vida a estos trajes? ¿Quiénes, a través de sus tijeras, dan forma a la ornamentación que lucirán cientos de personas que desfilarán en el sambódromo de Potrero de los Funes?
Estas “manos mágicas” tienen nombres y apellidos. Con mucha concentración en sus mesones, y con la supervisión y consejos de los capacitadores Clebio de Freitas y Renato Rodríguez, mujeres pertenecientes al Plan de Inclusión trabajan a diario en las instalaciones de La Herradura, en Terrazas del Portezuelo. Algunas comenzaron esta experiencia en el año 2010, otras, están desplegando su talento por primera vez. La Agencia de Noticias San Luis conversó con ellas.
Lidia Muñoz, del taller de ornamentación: “Acá estamos trabajando con todos los adornos que llevan los trajes, plumas, sombreros… Trabajamos con nuestras manos, en un ambiente de solidaridad y compañerismo, tratamos de tener la mejor onda”.
Gladys Cárdenas: “A nosotros nos toca cortar las telas para que las chicas después vayan pegando y armando… Te da energía saber que tus adornos se van a lucir en esta gran fiesta”.
Stella Maris Calderón: “Es la segunda vez que trabajo para el Carnaval. Siento mucha emoción al ver que los adornos y los trajes que hacemos se van a lucir en el Sambódromo… La relación con los profesores es muy buena, logramos entendernos, a pesar de hablar distinto idioma”.
De esta manera compartían su experiencia con nosotros. Mujeres dispuestas a dejar todo de sí para que el brillo de los trajes luzca impecable en el escenario de Potrero de los Funes, trajes hechos completamente en nuestra Provincia, con gente de San Luis, demostrando una vez más que se tiene la capacidad para estar a la altura de uno de los espectáculos más grande del mundo.