‘El Cerro’: Una escuela de verano que transmite valores y contención a adolescentes


El jefe de Subprograma Escuelas Experimentales y Escuelas Públicas Digitales, Juan Gilberto Escudero, visitó este jueves por la tarde el Proyecto Escuela de Verano “El Cerro”, que funciona en la EPED Nº3 “Dr. Carlos Juan Rodríguez”. La escuela de verano cuenta con más de 30 alumnos con sobreedad. Al proyecto se suman los padres de los alumnos como invitados especiales para el acompañamiento de los adolescentes.

El proyecto comenzó a gestarse en la escuela del barrio con directivos y profesores, y fue pasando de las palabras a las propuestas y de las inquietudes a los compromisos. La responsable del proyecto es la directora María Virginia Catalán, quien trabaja con los profesores tutores y colaboradores David Leal, Camila Ali, Matías Paso, Lucas Giménez, Fernando Zabala y Facundo Cecchini.

La Directora informó que este proyecto cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación e Inclusión Social (Programa Desarrollo Humano) y la Secretaría de Acción Social. La iniciativa surge de la detección de diversas necesidades en los alumnos, tales como la escasez de recursos educativos y espacios de ocio saludables accesibles a los niños del barrio y asequibles para las familias; las dificultades de las familias para atender de manera conveniente a los menores, especialmente durante el período vacacional, y la existencia de menores en situación de riesgo social por situaciones graves de precariedad económica o desestructura del sistema familiar, entre otras.

La escuela de verano inició sus actividades el pasado 2 de enero y se extenderá hasta el 15 de febrero, ya que los docentes retoman sus tareas el 18 del mismo mes. Se desarrolla en el Club Vial Provincial (sobre Ruta 146), de lunes a viernes, en el horario de 13:30 a 17:30.

El espacio nuclea a más de 30 chicos, principalmente adolescentes de la escuela a quienes se suman hermanos menores y niños de distintos barrios colindantes. El grupo de profesores ha hecho extensiva la invitación a los padres de los alumnos, quienes comparten tardes de pileta, mateadas y partidos de fútbol.

Los objetivos que se persiguen en la escuela de verano son:

  • Enseñar a los adolescentes participantes una diversidad de opciones de ocio, individual y grupal.
  • Transmitir, a través del juego, valores generalmente aceptados por la sociedad, tales como la solidaridad, la generosidad, el respeto a la diferencia, la convivencia pacifica con los iguales, el respeto a la autoridad, el respeto a las normas básicas de convivencia, el respeto a la opinión de los demás, entre otros.
  • Inculcar hábitos y actitudes tales como el orden, la limpieza, la responsabilidad en el cuidado de los materiales y los espacios que usan, la creatividad, la estética, el trabajo en equipo, el autocontrol y otros.
  • Transmitir la importancia de una correcta nutrición.

Durante la estadía en la colonia, los chicos tienen diversas actividades como el aprendizaje de natación tres veces por semana, la práctica de deportes tradicionales (futbol, vóley, atletismo), juegos populares, talleres de habilidades sociales, juegos de agua, juegos de mesa, talleres artísticos, charlas con profesionales, valores.

En la jornada del jueves 10 de enero, los chicos realizaron juegos acuáticos, posaron para la foto en grupo con funcionarios del Ministerio de Educación y más tarde esperaban ansiosos una choripaneada que organizaron sus profesores.

El responsable del Subprograma Escuelas Experimentales y Escuelas Públicas Digitales, Juan Gilberto Escudero, expresó: “Apoyo y me enorgullezco de esta iniciativa tan humanitaria de la gestión de la EPED Nº3 y estaré a disposición para el acompañamiento de éste y de todos los futuros proyectos que ejecute la institución”.

“Es muy gratificante poder comprobar personalmente la armonía y la alegría con que llegan estos chicos a la escuela de verano. Pude percibir en sus ojos y sus sonrisas esas ganas de venir a la escuela y compartir con sus amigos las calurosas tardes junto a la pileta y sus profesores que con tanto amor los contienen. En nombre del Ministro de Educación, felicito a la Directora, al equipo organizador y a los profesionales que trabajan en conjunto para que este hermoso proyecto dé sus frutos”, culminó Escudero.

Más acciones por realizar

Los responsables del proyecto además mencionaron que está en marcha la conformación de un Club Deportivo dentro de la Escuela y una Fundación para acompañar a los alumnos egresados hasta su inserción laboral y mediante becas, en caso de aquellos que decidan continuar estudios universitarios.

Los chicos posaron para la foto junto al equipo del Ministerio de Educación.
Los chicos posaron para la foto junto al equipo del Ministerio de Educación.
Los chicos posaron para la foto junto al equipo del Ministerio de Educación.
Una de las actividades de la colonia es el aprendizaje de natación.
Una de las actividades de la colonia es el aprendizaje de natación.
Una de las actividades de la colonia es el aprendizaje de natación.


Ultimas Noticias