Avances en la certificación de normas ISO
El Área Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Pública, dependiente del Programa Gobierno Electrónico de la Secretaría General de Estado, Legal y Técnica, presenció las auditorías realizadas en los Ministerios de Industria, Comercio, Minería y Transporte, de Salud y de Educación.
En el marco de la Ley de Sistema de Gestión de Calidad de la Administración Pública, bajo la responsabilidad de IRAM (www.iram.org.ar) se realizó la Auditoría Externa de Certificación al Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, con resultado positivo. El informe del auditor recomienda la certificación, sólo se espera la corrección de algunas observaciones que, de ser realizadas antes del 9 de enero, darán por concluido el proceso y el Ministerio recibiría la certificación a fines de mes.
En el caso de los Ministerios de Salud y Educación, finalizaron la primera etapa de auditoría realizada por el auditor externo de la Empresa IRAM, Lic. Jesús Ortega, y han avanzado hacia la certificación de normas ISO 9001.
Los pasos para la certificación
Etapa 1: Tiene como objetivo determinar el grado en el que el sistema de gestión se encuentra alineado con los requisitos de la norma de referencia, a través del análisis de la documentación y de entrevistas a las funciones claves de la organización. A partir de su nivel de desarrollo, se establece si la organización se encuentra preparada para la siguiente etapa de auditoría.
Etapa 2: Tiene como objetivo evaluar la implementación, incluida la eficiencia del sistema de gestión. Durante esta auditoría se realiza un muestreo más exhaustivo que el realizado en la etapa anterior, con el fin de comprobar que el sistema de gestión se encuentra implementado y cumple con los requisitos de la norma de referencia.
En base al resultado de la Auditoría de Certificación (Etapa 2) y de acuerdo con la recomendación del equipo auditor, el Comité General de Certificación de IRAM resuelve el otorgamiento de la Certificación IRAM de Sistemas de Gestión.
Se reciben dos certificados IRAM originales, con acreditación del OAA (Organismo Argentino de Acreditación), y dos certificados IQNet originales. Al ser miembro de la Red Internacional de Certificación IQNet, que es el mayor proveedor de certificación de sistemas de gestión del mundo, garantiza el reconocimiento del Certificado en el ámbito internacional.