Gaming.NET ya tiene a sus campeones
El equipo ‘Ge Winnen’, de Daniel Gargiulo y Martina Ferrari, se ubicó en lo más alto del podio. El rector de la ULP anunció que en 2013 la final será en San Luis Digital y adelantó novedades en robótica.
Concentración, lógica y estrategia fueron las claves para llegar a la final de Gaming.NET, el certamen de programación para jóvenes que organiza cada año la Universidad de La Punta (ULP) junto a Microsoft. El encuentro definitivo tuvo lugar en el campus de la casa de estudios el viernes pasado. Participaron 32 chicos de diferentes localidades, que conformaron 16 equipos.
Durante todo el año, los chicos se capacitaron en programación y tácticas para cumplir con los requerimientos del ‘Proyecto Hoshimi’, un juego que implica robots que deben curar un cuerpo humano infectado con virus: los chicos deben programar los robots para vencer la enfermedad. La mejor estrategia es la ganadora.
El equipo ‘Ge Winnen’, de Daniel Gargiulo y Martina Ferrari, fue el ganador del certamen. Los chicos representaron al Instituto Tecnológico. Daniel contó que hace 4 años que participa. “Gaming implica pensar mucho y pensar te abre la mente”, describió. También dijo que va a estudiar ingeniería electrónica orientada en sistemas y que esta competencia le ha dado “mucha experiencia para poder estudiar”.
Los siguientes en el podio
El segundo lugar se lo llevó el equipo ‘Curkovain San Luis’, integrado por Mariano Ramírez y Sofía Casiraghi, del colegio ‘San Agustín’. “Éste es el segundo año que participo, el año pasado salí décimo y ahora segundo, es un avance asombroso”, destacó Mariano. Y continuó: “En el 2011 me enseñaron todo como a un bebé y este año aprendí ya de modo experto, estuvimos horas y horas trabajando. Con mi compañera nos complementábamos muy bien, por ejemplo, mi ortografía no es buena; me como mayúsculas y signos, así que ella se encargaba de tipear los programas. El año que viene quiero ganar el primer lugar”.
El tercer lugar lo obtuvo el grupo ‘Black Hunter’, compuesto por Santiago Masramón y Nicolás Sturm, del colegio ‘Horacio de la Mota’, de la Villa de Merlo. “Hoy competimos y ganamos después de haber participado durante 4 años, una felicidad, no lo esperábamos. En comparación con otros años, nos pusimos las pilas y valió la pena”, afirmó Santiago.
Finalmente, en el cuarto puesto quedó el dúo ‘User Name’, formado por Pablo Barco y Hugo De La Vega, también del colegio ‘Horacio de la Mota’. Ambos jóvenes comentaron que tienen pensado estudiar Desarrollador de Software en la ULP. “Yo participo hace 3 años y avanzamos mucho, antes nos costaba resolver problemas y ahora sabíamos cómo hacerlo. El año pasado dieron una charla de robótica y me interesó, ahí descubrí que quiero especializarme en robótica, es lo que busco para mi futuro”, sostuvo Barco.
Su compañero, Hugo, participa en Gaming.NET desde hace 4 años y contó cómo fue que llegó al certamen: “Empecé porque escuché la palabra ‘juego’ y me llamó la atención. Y a medida que pasaron los años me fui enterando de que se trataba de programación, estrategia, pensamiento lógico y me interesó más”. En cuanto a su futuro, indicó: “Quiero seguir estudiando alguna rama de la informática, me he enterado que la tecnicatura Desarrollador de Software de la ULP es muy buena y enseñan bien”.
Conceptos y novedades
“Cuando empezamos Gaming.NET participaron cinco chicos, ahora llegaron al final 16 parejas. Queremos brindar espacios para que puedan desarrollar ese talento que se nota que tienen, estamos muy contentos porque sin ustedes no podríamos hacer Gaming.NET”, destacó Alejandro Munizaga, rector de la Universidad.
Anunció también que el año que viene la final de Gaming.NET será durante la feria San Luis Digital. “Vamos a tener una final diferente, en San Luis Digital vamos a armar un espacio para que muchos chicos programen, jueguen e interactúen, va a ser como un Hackathon (certamen de programación) con empresas como BlackBerry, Nokia, Samsung”, explicó. Los jóvenes podrán entrenarse desde marzo hasta agosto.
Por otra parte, Munizaga contó que este año viajó un equipo representando a San Luis al Mundial de Robótica, que se hizo en México, y señaló: “El año que viene participarán tres equipos de San Luis en el mundial que se realizará en Holanda”.
Una tercera novedad que dio el rector a los jóvenes es que en el 2013 el plan ‘Todos a la Robótica’, que se implementa en escuelas primarias, se ampliará y llegará a las escuelas secundarias con un kit adaptado para adolescentes. “Vamos a realizar una prueba piloto con las escuelas que siempre nos acompañaron y en el 2014 lo lanzaremos para todas las escuelas secundarias”, afirmó Munizaga.
Los premios
- lugar, tablets
- lugar, discos rígidos portátiles
- lugar, teclados y mouse inalámbricos
- lugar, mp4