Ocho establecimientos escolares serán refaccionados antes del inicio del ciclo lectivo 2013
El jefe del Programa Infraestructura y Sociedad, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, Jorge Abdala, realizó su balance del año destacando que fue positivo y que aún quedan muchas cosas por realizar.
A la hora de hacer un paneo sobre este 2012, Abdala expresó que “las tareas que ha llevado a cabo el Programa se han plasmado y ya son una realidad”. Los relevamientos generales de cada establecimiento escolar y las concientizaciones que se vienen desarrollando en todo el territorio provincial, destinadas a docentes, padres y alumnos, fueron las políticas que más fuerte se hicieron notar en este primer año de gestión.
“Empezamos a un ritmo muy avanzado. Nos habíamos puesto un plazo de cuatro años para poder llevar a cabo este plan y dejar la totalidad de los establecimientos de la Provincia en perfectas condiciones, no sólo en lo que respecta a lo edilicio sino también en la comodidad que merece el alumno a la hora de ir a estudiar. Hoy vemos resultados inesperados, ya confeccionando la mayoría de edificios que se encontraban en malas condiciones”, sostuvo Abdala.
En este sentido, la entrega de diversos electrodomésticos, la instalación de las redes de agua, luz y gas, el mantenimiento de los establecimientos con proyectos cromáticos de pintura, cambiaron sustancialmente la vida de las escuelas y colegios, y permitieron que se encaminara esta área.
Otro de los hechos relevantes del Programa Infraestructura y Sociedad fue el lanzamiento del Plan “Yo quiero a mi escuela”, por el cual se implementaron ciertas medidas de reacondicionamiento para diversas escuelas que, de no volver a dañarlas, obtenían su recompensa.
“El plan de mantenimiento va a seguir intacto, vamos a seguir atendiendo las urgencias, pero vamos a hacer hincapié en lo que tenga que ver con concientización, porque esto sólo puede ser logrado con la colaboración de todos”, concluyó el funcionario.
Más soluciones y nuevas propuestas
Por su parte, los arquitectos Cecilia Ford, jefa del Subprograma Proyectos Técnicos, y Esteban Bustos, jefe del Subprograma Regiones I y VI, se mostraron muy felices por todo el trabajo que se realizó durante el año y esperan que para comienzos del ciclo lectivo 2013 las tareas en marcha ya estén finalizadas y surjan nuevas propuestas para realizar, tras escuchar las necesidades de los establecimientos.
“Este año encontramos ocho edificaciones históricas de la Provincia con graves problemas estructurales. Pudimos cerrar ya varios trabajos y a principios del año que viene, antes de volver a clases, van a estar todos concluidos. Estos nos pone más que contentos, porque se va a poder trabajar y estudiar tranquilos”, sostuvo la arquitecta Ford. Además, se explayó sobre el tiempo que se acerca: “Estamos en tratativas para proyectos de nuevos colegios, sobre todo para los barrios que se están construyendo, y trabajamos junto al Ministerio de Hacienda para adjuntar al presupuesto 2013 todas las ampliaciones que no se pudieron llevar a cabo en este período”.
El arquitecto Esteban Bustos explicó que las tareas realizadas en los establecimientos escolares no sólo se encuadran en lo referido al bienestar del alumno, sino que se busca generar un espacio alegre, en donde todos se sientan a gusto. Durante las vacaciones se va a trabajar fuertemente en lo que respecta a los tanques de agua de cada escuela, para lograr un sistema limpio y así poder establecer esa relación entre infraestructura y sociedad que es tan importante para la vida educativa.