El ministro Emer y el intendente Ponce presentaron proyectos de obras en Ministerio de Planificación Federal
Este viernes en horas de la mañana, el ministro de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, junto al intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, mantuvieron una reunión en el Ministerio de Planificación Federal con autoridades nacionales para dar solución a la problemática de agua y cloacas en la ciudad.
Durante el 2012, se ha dado un fuerte impulso a la construcción de viviendas sociales en la Provincia. Los terrenos hacia donde se proyectan estas futuras viviendas se ubican en el sector sur de San Luis, y el acelerado crecimiento del mismo demanda servicios de infraestructura que es necesario atender.
El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Dr. Edgardo Bortolozzi y el Ing. Ignacio Salas de la Secretaria del Ministerio de Planificación, recibieron a las autoridades.
En la reunión, se presentaron los proyectos elaborados en conjunto por el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas del Gobierno de San Luis y personal técnico de la Municipalidad capitalina para dar respuesta a esta problemática que aqueja a los vecinos de la ciudad.
El encuentro resultó muy positivo ya que el Estado Nacional se comprometió a analizar ambos proyectos, manifestando la voluntad de cofinanciarlos con la participación de los estados nacional, provincial y municipal.
Especificaciones técnicas sobre los proyectos
Actualmente la planta potabilizadora Aguada de Pueyrredón, cuenta con dos módulos de potabilización, el predio no dispone de más lugar para ampliaciones por lo que en función de los requerimientos de SerBa, se propone el emplazamiento del nuevo módulo y cisterna de almacenamiento en un nuevo terreno que resulte técnicamente conveniente.
Esta obra contaría con un nódulo de potabilización de 150 lt/s de capacidad para abastecer una población de 51.840 habitantes (12.960 viviendas), con posibilidades de ir ampliando modularmente de acuerdo con las futuras demandas.
En el sector sur, hoy en día existen alrededor de 6.840 viviendas y se estima que la disponibilidad de terrenos admitiría hasta 19.000 viviendas más.
Esta nueva planta potabilizadora requiere extender acueductos y realizar interconexiones a redes existentes, favoreciendo incluso a urbanizaciones existentes.
Respecto al tratamiento de efluentes cloacales, es necesario ampliar la planta, reubicarla y realizar un tratamiento diferenciado de los efluentes domésticos de los industriales.
De este modo, se planea ejecutar la obra en dos etapas, atendiendo las necesidades que se indican a continuación:
Etapa 1: Cubre la demanda a 10 años, es decir estará diseñada para tratar los efluentes de la población estimada al año 2022 (300.000 habitantes). Esta etapa comprende la construcción de 6 módulos de tratamiento.
Etapa 2: Cubre la demanda a 20 años, es decir estará diseñada para tratar los efluentes de la población estimada al año 2032 (390.000 habitantes). En esta segunda etapa se agregarán dos módulos a los de la etapa 1.