Más de 600 familias se suman a las conexiones de gas natural
Son vecinos de 23 barrios de las Ciudad de San Luis, que ya disfrutan de los beneficios de las instalaciones domiciliarias. Este jueves el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, inauguró formalmente las obras y participó de los sorteos de calefones y calefactores.
Las 618 familias, que transitaron cada una de las etapas del ´Plan Chau Garrafa´, vieron cumplido uno de sus anhelos: tener gas natural en sus hogares.
Lo que hoy se inaugura es una obra que comenzó a gestarse a principio de año. En el primer semestre se conectó a los barrios: Estrella del Sur, Tibiletti, Pucara, San Luis XV, Virgen de Luján, Santa Rita y Parque V Centenario.
En la segunda mitad del año se llevó a cabo las conexiones internas en los barrios: Policial, AMPPYA, Ignacio Vidal y Eusebio Castaño. “Seguimos trabajando, para realizar más instalaciones domiciliarias. Nada más que hoy quisimos darle un cierre a todo lo que hicimos este año”, dijo la representante de Energía San Luis Gas, Ofelia Sánchez.
El presidente de Energía San Luis SAPEM, Luis Lusquiños, explicó las etapas del Plan Chau Garrafa. “Una parte es la extensión de las redes troncales de gas, que se encarga el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y Obras Publicas. Y la otra parte consiste en facilitar el gas en los hogares, tarea que realiza la empresa estatal”.
En lo que va del año 2012, ya se hicieron 1.202 conexiones internas. Casi tres instalaciones por día, destacó Lusquiños.
“El gas me cambió la vida, hace dos meses que me lo instalaron. Antes me pasaba que siempre el día domingo se me acababa la garrafa. Ahora sé que no se me va a acabar más”, expresó Luciano Páez vecino del Barrio del Sur, quien cargaba al hombro el calefón que se ganó.
“Una navidad con gas natural”, dijo Poggi a los beneficiarios que se reunieron esta tarde, en la escuela N° 49 Lindor Quiroga, del barrio Policial Nuevo-Fui a visitar algunas familias, para ver como estaba funcionando el sistema de gas. Me parecía una injusticia que pasara la red troncal por sus domicilios y no pudieran acceder al gas. Por eso les facilitamos las instalaciones en cómodas cuotas de 50 pesos por mes.
En esto consiste el Plan Chau Garrafa, “su nombre es claro, ya no van a tener que hacer colas para comprar una garrafa. Además se va a sentir en el ingreso de cada familia el costo del gas natural. Es decir calidad y un menor precio”, dijo el gobernador.
Poggi recalcó que el objetivo es llegar con el gas a todos los barrios de la Ciudad. Para esto el Gobierno firmó llamados a licitaciones, para conectar el próximo invierno a 1210 familias.
El mandatario explicó que estas obras no se pueden hacer en el interior provincial, porque está dentro de la órbita de Ecogas, que es una empresa privada.