Hoy se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad
En conmemoración a esta fecha, desde el Ministerio de Salud de San Luis, se invita a todos los empleados públicos y público en general a tomar conciencia de esta enfermedad con distintas actividades.
A partir de las nueve en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo se desarrollará una práctica de actividad física, promoción de alimentación saludable con stand de frutas y agua mineral, se recomienda asistir con ropa cómoda y zapatillas.
El objetivo del Día es informar y estimular acciones que ayuden a prevenir esta enfermedad ubicada entre los cinco factores de riesgo que más muertes generan en el mundo.
Aquí les damos a conocer los tres factores más importantes que
aumentan la obesidad abdominal y disparan mecanismos potencialmente fatales para su corazón. Éstos son:
1) Alimentación excesiva en calorías, grasas saturadas e hidratos de carbono de absorción rápida. ¿Sabía que sólo 2 de cada 100 niños argentinos come verduras (que no sean papa, por supuesto) a diario? ¿Y que sólo 20 de cada 100 niños argentinos comen frutas todos los días? Como resultado, 3 de cada 10 chicos está con sobrepeso, y la cifra va en aumento.
2) Sedentarismo. ¿Cuántas personas que conozca se mueven todos los días entre 30 y 45 minutos? El entretenimiento pasivo lidera el ranking en el uso del tiempo libre de la mano de la televisión, las computadoras y las consolas de videojuegos.
3) Estrés. Aumenta la liberación de cortisol, una hormona que aumenta el apetito, favorece el depósito de grasas en el abdomen y daña las arterias. De cada 10 argentinos: 4 sienten falta de energía, 3 están muy estresados, 2 están deprimidos.
Silenciosa pero progresivamente, estos elementos aumentan los centímetros de su panza y van produciendo cambios incluso en la piel. Aparecen manchas en el cuello, las axilas, los dedos del pie o en codos y rodillas… parece suciedad, pero no lo es.