El Ministerio de Salud promueve la actividad física a través de la tecnología
En el stand los chicos pueden ejercitarse con juegos virtuales que registran su movimiento por medio de sensores. También concientizan a los ciudadanos sobre la importancia de tener CIPE ya que se acera el lanzamiento de la historia clínica digital.
Estudios de masa corporal, asesoramiento nutricional, estudios de densitometría ósea y juegos, son algunas de las propuestas que presenta el Ministerio de Salud provincial en San Luis Digital 2012. La propuesta se desarrolla en los stands 24 y 25, ubicados en la planta baja de la muestra tecnológica, en Terrazas del Portezuelo.
Hernán Sosa Araujo, funcionario del Ministerio, explicó que la idea de la exposición es generar conciencia en la gente sobre los cuidados de la salud, sin límites de edad. El stand cuenta con dos televisores que poseen unas consolas que proyectan un videojuego y detectan el movimiento, de esta manera los chicos deben sortear obstáculos virtuales con su cuerpo para pasar de nivel.
“Existe una alta gama de videojuegos, pretendemos que los jóvenes encuentren en la tecnología alternativas saludables. De esta manera se recrean, se mueven, y evitan el sedentarismo que les provoca estar durante mucho tiempo detrás de un teclado. La idea es incentivarlos con esto a que se entusiasmen por hacer deportes al aire libre, en la escuela o en un clubes”, señaló Sosa Araujo.
El funcionario explicó también que realizan índices de masa corporal, estos datos son analizados por una nutricionista que asesora a los interesados sobre la dieta que debe seguir, ya sea para adelgazar o para engordar. Por otra parte especialistas de la salud efectúan estudios de densitometría ósea a mujeres, este análisis sirve para prevenir la osteoporosis.
Durante la feria el Ministerio concientiza a los sanluiseños sobre la importancia de generar la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) ya que en ella los ciudadanos podrán tener su historia clínica en formato digital.
“Con esto se acabó el problema de que las personas tengan sus historias clínicas repartidas entre diferentes médicos, se acabó tener que guardar en un sobre los estudios, placas y consultas que muchas veces se pierden. Con la CIPCE todos tendrán acceso a su historial”, indicó el funcionario.