La robótica avanza en la educación primaria de San Luis
El plan educativo “Todos a la Robótica, que lleva adelante la ULP, se despliega primero en las localidades del interior en paralelo al modelo 1 a 1. Los docentes destacan el valor didáctico de la herramienta.
La robótica da sus primeros pasos en las aulas puntanas. El proyecto que involucra a niños del primario en el armado de robots, deja en claro que las propuestas educativas de San Luis están siempre a la vanguardia. En ese caso se trata de ‘Todos a la Robótica’, el plan que implementa la Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Informático La Punta (PILP). Se introducen kits de robótica en las escuelas como herramientas didácticas para abordar temas de cualquier asignatura. La iniciativa recibe el apoyo del Ministerio de Educación provincial.
Las repercusiones que trajo aparejada la implementación de este proyecto son muy positivas. Teresa Lucero, docente de la escuela ‘Faustino F. Berrondo’, de San Francisco, dijo que la nueva modalidad de trabajo “superó ampliamente las expectativas”, y que “los alumnos se muestran entusiasmados, cumplen los roles designados con responsabilidad y utilizan el material propuesto adecuadamente”. Para el trabajo con los robots se arman grupos y cada chico cumple un rol determinado, que van rotando: constructor, relator, organizador y presentador.
Por su parte, Marcelo Oderigo, docente mentor de la ULP en la escuela experimental ‘Dr. Horacio de la Mota’, de Villa de Merlo, definió a la experiencia como “impresionante”, no sólo por el trabajo y la actitud de los chicos, sino por el cambio de actitud de los docentes frente a la actividad. “Lo que antes había que pedir por favor que lo hicieran, ahora piden hacerlo ellos. Creo que vamos a hacer cosas muy interesantes con los alumnos”, aseveró.
La escuela merlina EMEI también incorporó la robótica en sus actividades. Miriam Noira, mentora de la ULP en la institución describió una de sus experiencias áulicas: “Es maravilloso. Hay muchas anécdotas para transmitir: en primer grado, los alumnos hacían animales robóticos, y uno de los nenes notó que a su animal, sin proponérselo, se le movía la cabeza. A partir de allí, todos buscaron el modo de hacer que sus partes sean móviles”, contó. Además, Noira comentó que para la feria de ciencias en la escuela los chicos han propuesto construir animales, sillas de ruedas, y recicladores de vasos con los kit de robótica. Y dijo que también compartirán su experiencia en la localidad de Villa Larca, donde participarán de la feria científica regional, el 26 de septiembre. “Los chicos están muy contentos y el interés es muy notable “, remarcó.
En la escuela digital de Estancia Grande los robots, igualmente, comenzaron a tomar protagonismo en las aulas. La mentora Valeria Camacho se refirió a la metodología de trabajo: “Armamos cinco equipos y trabajamos con la actividad ‘La Torre más Alta’, para que conozcan el material. Repartimos a cada grupo la planilla de análisis de la actividad, una copia del material que hay en el kit y una figurita con la inicial de cada rol a cumplir. Luego les mostramos en la pizarra lo que debe realizar el alumno en cada rol. Después de finalizado el tiempo (que fueron 30 minutos) cada uno expuso su torre y contó cómo les había ido con la construcción”. Al igual que sus colegas, la maestra subrayó que los chicos trabajan “muy concentrados y atentos con los materiales”.
En total el Gobierno de San Luis ha entregado, hasta el momento, casi 500 kits. Y en el sitiowww.todosalarobotica.ulp.edu.