La ministra de Salud Teresa Nigra se reunió con la Especialista en Cirugía de Tórax Dra. Mariela Panero


La ministra de Salud, Teresa Nigra, recibió en su despacho en Terrazas del Portezuelo a la Dra. Mariela Panero, quien se desempeña como especialista en Cirugía de Tórax  en el Hospital San Luis quien le informo sobre las actividades que viene desarrollando en el Hospital.

En dicha reunión se trataron temas sobre la actividad que viene desarrollando la Dra. Panero en el Hospital San Luis en la especialidad de enfermedades del pulmón.

Panero atiende en el consultorio ubicado dentro del Hospital San Luis en el área de Odontopediatria los días martes de 8:00 a 11:00.

“En este día y horario recibo a pacientes para consultas rápidas de nodo pulmonar con orientación a oncología, las enfermedades emergentes de primer nivel que son las cardiovasculares, respiratorias, y el cáncer de pulmón donde el problema principal es el cigarrillo, la consulta preventiva permite que el paciente sea diagnosticado con prontitud y así acceder a una cirugía  para su recuperación”, expreso la profesional.

El cáncer de pulmón es el crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial. Suele originarse a partir de células epiteliales, y puede derivar en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cáncer de pulmón aquellas neoplasias que hacen metástasis en el pulmón provenientes de tumores de otras partes del cuerpo. Los síntomas más frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos —incluyendo tos sanguinolenta— y pérdida de peso, así como dolor torácico, ronquera e hinchazón en el cuello y la cara.

El cáncer de pulmón es clasificado en dos tipos principales en función del tamaño y apariencia de la células malignas: el cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico) y el de células no pequeñas (no microcítico). Esta distinción condiciona el tratamiento y así, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiación, el segundo tiende a serlo además mediante cirugía, láser y, en casos selectos, terapia fotodinámica.

La causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto (que produce cáncer de pleura llamado mesotelio y es tan agresivo como el cáncer de pulmón), y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es el principal condicionante para el éxito en su tratamiento, “Un Fumador de mayor de 40 años mediante la imagen milimétrica detectada en una tomografía permite llegar a tiempo a su curación, es por eso que se aconseja realizar aunque sea 1 tomografía por año de control y así detectar no solo el cáncer de pulmón sino también cualquier otro tumor en el tórax” sintetizó la especialista.

La ministra de Salud, Teresa Nigra, recibió en su despacho en Terrazas del Portezuelo a la Dra. Mariela Panero,


Ultimas Noticias