San Martín, líder, héroe, hombre


La ULP organizó una charla sobre la vida del Libertador y se abordó su aspecto ‘humano’, por sobre su historia de héroe invencible.

El salón de eventos de la Universidad de La Punta (ULP) se vistió de celeste y blanco. Este miércoles por la tarde, el director del Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP), Jorge Pellegrini y el Mayor Juan Paulo Britos bridaron una charla bajo el título de “El hombre y sus circunstancias”, basada en la vida del general José Francisco de San Martín.

Para el acto se invitó a la banda de la delegación sanluiseña del Ejército, que interpretó el Himno Nacional. También participaron

Emoción. Las melodías del Himno nacional sonaron fuerte en el SUM de la ULP.
Emoción. Las melodías del Himno nacional sonaron fuerte en el SUM de la ULP.
Emoción. Las melodías del Himno nacional sonaron fuerte en el SUM de la ULP.

diferentes establecimientos educativos que aportaron sus pabellones nacionales para el evento y efectivos del Ejército. Asimismo, participó el grupo musical del Centro de Educación Musical y Artística (CEMA) de la ULP.

La charla fue abierta por el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa. Recordó que San Martín fue gobernador de Cuyo, por ende de San Luis, y refrescó que el plan libertador se gestó a pocos metros del Monumento de las Chacras, ubicado en la ciudad de Juana Koslay. “En esta casa de estudios, que mira al futuro y marca la proa de la sociedad del conocimiento en el mundo de las tecnologías, hablar de la historia de nuestro pueblo es un signo de que tenemos las raíces bien firmes, y por eso podemos mirar con mucha dignidad hacia el futuro”, manifestó Sosa.

En su discurso, el doctor Pellegrini abordó las enfermedades con las que tuvo lidiar San Martín durante toda su vida. “El General en una carta dice: ‘Yo sé que el origen de mis enfermedades es mi sufrimiento’. Toleró una ulcera sangrante que lo acompañó durante toda la campaña emancipadora, con vómitos de sangre; tuvo un reumatismo gotoso; un asma que le exigía noches enteras dormir sentado, para luego cabalgar y luchar”, remarcó.

En la liberación de Chile, con las defensas muy bajas se contagió fiebre tifoidea. “¿Qué lo sostuvo? ?se preguntó el director del IESP?, la fuerza de sus ideas, de sus convicciones”, y agregó que el Libertador nuca obró por conveniencia, “siempre tuvo muy claro lo que quería”.

“Esto es algo que en el 2012 se vuelve vigente, la necesidad de la unión nacional para poder resolver los problemas de la patria y ser independientes. San Martín nunca pensó que el papel de los argentinos era pelearse entre hermanos, que busquemos el enemigo entre los hermanos, mientras tanto los problemas de la sociedad no se resuelven”, señaló Pellegrini. Y en alusión a la realidad nacional añadió: “Aspiramos a que juntos podamos resolver los problemas de la pobreza, de la desocupación, de la igualdad, de la inseguridad, del analfabetismo creciente, de un sistema sanitario totalmente desbordado, esos son los temas que tendrían que convocarnos como hoy nos convoca San Martín, para que cada uno ocupe su lugar en esa lucha y haya una nación que nos cobije a todos, que no sea un espacio donde nos enfrentemos unos con otros”.

Por su parte, el Mayor Britos habló sobre el plan continental y los aspectos militares de la campaña de San Martín. Pero también puntualizó en los aspectos humanos del Padre de la Patria. “El objetivo es conocer a San Martín como hombre, se convirtió en héroe de tres repúblicas. ¿Era un dotado, un llamado por la providencia, o una persona con convencimientos? La idea es sacarlo del bronce y darnos cuenta de que era una persona que tenía convicciones claras, no era superdotado estaba muy bien preparado, un ejemplo para la juventud, para que luche por sus convicciones”, reflexionó.



Ultimas Noticias