El teatro científico dibujó las primeras sonrisas en cientos de chicos
El telón se corrió hoy por primera vez para dar inicio al III Festival de Teatro y Ciencia de la Universidad de La Punta. Las obras ‘Sonámbulos’ y ‘Despacio con el espacio’ fueron las que dieron apertura al evento, a sala llena, con chicos de distintas escuelas. El festival se desarrolla en el Centro Cultural Puente Blanco hasta el sábado 11 de agosto. La ULP realiza esta actividad con el apoyo del Ministerio de Turismo provincial.
Más de 30 instituciones educativas se anotaron para asistir con sus alumnos a ver las obras de teatro basadas en temas científicos. Martha Castro y Mabel Ceballos, maestras de 2º grado de la escuela ‘República de Chile’, comentaron la importancia de que los chicos asistan a este tipo de actividad. “Es una excelente idea. Porque los chicos no tienen la posibilidad de ver teatro. Además, como herramienta didáctica el teatro ayuda a los más inhibidos para que se expresen”, señaló Mabel. Su colega agregó que también aporta para que los chicos fijen conocimiento. “Ellos después se acuerdan. Y en el aula trabajamos el tema de las obras vistas con diferentes materiales, y ellos hacen relaciones entre las diferentes temáticas”, comentó Martha.
Los alumnos de primer ciclo de la escuela digital (ED) “Albert Einstein” también llegaron al Centro Cultural Puente Blanco. “El teatro es un vehículo que ayuda a explicar conceptos más complejos de la ciencia, sobre todo en el primer ciclo, que agrupa a chicos de 7 y 8 años, lo que sería 2 y 3 grado de la escuela tradicional. Así los chicos se apropian más rápido de los conceptos”, dijo Romina Paredes, docente de la escuela digital.
La apertura oficial del ciclo de teatro científico de la ULP estuvo a cargo del rector, Alejandro Munizaga, a quien acompañó la ministra de Turismo, Cecilia Luberriaga. “Estas obras tendrán un público heterogéneo e inquieto ya que todos los chicos han venido a divertirse y disfrutar. Les agradezco a los docentes porque son el camino para que los chicos desarrollen su curiosidad y pregunten. Este festival está pensado para que a través del arte encuentren respuestas en la ciencia”, expresó el Rector.
Las primeras obras en escena
En ‘Sonámbulos’ se efectúa un recorrido humorístico por la historia del pensamiento científico y sus distintos protagonistas, mediante un abordaje epistemológico. A lo largo de la obra se alude a la búsqueda de la verdad como fin último de la ciencia, y a las barreras religiosas, políticas y culturales que debieron enfrentar los científicos desde tiempos inmemoriales. Se apela, como ejemplo de ello, a Galileo Galilei, quien debió desdecir sus avances en astronomía y sus conceptos sobre el funcionamiento del Sistema Solar para evitar ser ajusticiado por el oscurantismo de la Inquisición. Como cierre del espectáculo el actor ?que lleva adelante un unipersonal brillante? apela a que el público “nunca deje dormir su inteligencia, ni olvide su imaginación”.
‘Despacio con el espacio’ es una obra que narra el nacimiento del Sistema Solar. Dirigida al público infantil, mediante títeres, en un lenguaje ameno, se describe sus características más relevantes, y se busca la interacción con el público. La respuesta de los chicos puntanos fue inmediata. Algunas preguntas o comentarios de los personajes fueron respondidas entre risas. Como nociones básicas los autores abordaron la observación del cielo y las nociones básicas de astronomía y el sistema planetario.