Crearon el doctorado en Ingeniería Informática en la Universidad Nacional de San Luis
Por decisión unánime, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales aprobó el Doctorado en Ingeniería Informática, primer doctorado en ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis y, específicamente en esta temática, de la región.
En la actualidad la industria del software constituye una fuente de potenciales ventajas competitivas que ubican a la Argentina, en planos muy convenientes, en el contexto internacional; por ello es responsabilidad de las universidades nacionales la generación de profesionales que se desarrollen en el ámbito de producción industrial y que contribuyan de este modo con el progreso económico del país.
El Doctorado en Ingeniería Informática representará una instancia formativa de excelencia con relevancia institucional que permitirá a los egresados la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos y científicos orientándolos a constantes adelantos y aplicaciones necesarias para su desarrollo profesional.
El Sistema Universitario Nacional en nuestro país, mantiene una significativa deuda con los entornos sociales y productivos, vinculado a no haber logrado una adecuada masa crítica de Doctores en Ingeniería, es decir de profesionales con estudios de posgrado, específicamente en ingeniería, formados y orientados hacia la creación de conocimientos tecnológicos. Frente a este panorama, surge la motivación de crear desde la Facultad el primer Doctorado en Ingeniería Informática de la provincia y la región.
El doctor Daniel Riesco , docente e investigador del Departamento de Informática de la FCFMyN y codirector de esta carrera explica que la orientación del doctorado va del estudio de la ingeniería hacia la industria, es decir a aplicaciones concretas. “No es lo mismo la actividad que desempeña un Doctor en Ciencias de la Computación a un Doctor en Ingeniería Informática. Son dos espacios diferentes ya que el primero está orientado a aspectos más básicos y conceptuales que los enfoques claramente ingenieriles de la nueva carrera”.
Con el apoyo e interés de diferentes empresas como INTEL Argentina S.A., MercadoLibre S.A., Coradir S.A. y NEC S.A. e instituciones nacionales y extranjeras, la carrera espera la aprobación del Consejo Superior de la UNSL y posterior evaluación y acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
“Los vínculos existentes y la colaboración concreta e intensa con instituciones académicas de primer nivel de países como Asia, Estados Unidos de Norteamérica, Unión Europea y Brasil, que ya existen respecto de la Maestría en Ingeniería del Software iniciada en 1998, la Especialización en Ingeniería del Software y la Maestría en Calidad del Software, darán un sólido sustento al desarrollo exitoso de la carrera Doctorado en Ingeniería Informática”, resaltó Riesco.
Este proyecto de creación cuenta con el aval del International Institute for Software Technology – United Nations University; la Universidad de Castilla La Mancha (España); Universidad Politécnica de Valencia (España); Winona State University (USA) y la Universidad de Minho (Portugal).
La información fue suministrada a la Agencia de Noticias San Luis (ANSL) por la oficina de prensa de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN).