El uso de la cama solar aumenta el riesgo de cáncer de piel
Diversos estudios internacionales reflejan el peligro que implica el uso de las camas solares, y los riesgos relacionados con el cáncer de piel en las personas. En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el médico dermatólogo Sergio Lombardi, explicó las problemáticas en cuanto a su uso.
Estudios europeos, sostienen que el uso de las camas solares puede aumentar la aparición del cáncer de piel. El médico dermatólogo, Sergio Lombardi, señaló que las camas solares producen una radiación ultravioleta de tipo A (UVA), las cuales pueden desencadenar justamente en un cáncer de piel. “En este caso se habla específicamente del melanoma, que es un tumor maligno de la piel, y una de las entidades con más agresión que produce a nivel general”.
Asimismo, Lombardi sostuvo que el melanoma “se puede generar de un lunar previo en la piel o aparecer de una lesión pigmentada producida por el sol”.
En referencia al uso mismo de la cama solar, el profesional manifestó que produce una alteración muy importante en la piel, lo que indudablemente causará un cáncer de piel. “No solamente el melanoma, sino el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas pueden estar originados por estas radiaciones ultravioletas”, dijo el dermatólogo.
Por otro lado, Lombardi sostuvo que es muy importante realizar campañas para que las personas no adquieran esa adicción. “Hay estudios que manifiestan que se produce una adicción a las camas solares, porque la cama solar produce endorfinas y esto genera una adicción al igual que la nicotina. Cuando el paciente se siente más relajado, disminuye la tensión, y además se produce una pigmentación en su piel”.
Finalmente, el médico subrayó que existen tratamientos para combatir esta patología, donde se deben efectuar cirugías previas y realizar un análisis minucioso en las personas, aunque remarcó que el principal tratamiento es la prevención.
AUDIO – Sergio Lombardi
DESCARGAR MP3 (4.78 Mb) – COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOK – MÁS AUDIOS