Merlo: el cierre del calendario frutícola fue una fiesta
Entre productores, empresarios y vecinos de la localidad de Merlo, fueron más de 250 personas las que participaron en la mañana de este viernes del cierre del calendario frutícola, organizado por el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, dependiente del Ministerio del Campo.
La actividad contó además, con el apoyo y participación del vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazarino, el ministro del Campo, Felipe Tomasevich, la intendenta de Merlo, Gloria Petrino y el intendente de Nogolí, Gustavo Melián.
El encuentro se llevó a cabo en la Bodega y Viñedo Fraterno, en Piedra Blanca, propiedad del productor bonaerense Osvaldo Gutierrez, instalado en San Luis hace más de 10 años, quien agradeció a las autoridades por el apoyo brindado en su emprendimiento, y aprovechó la oportunidad para presentar la primera elaboración del vino ´Monjita Blanca´, producido íntegramente en Merlo, y que si bien todavía la escala de producción no es comercializable, ha obtenido buenas críticas de distintos profesionales.
En este sentido, Tomasevich destacó cómo se vio reflejado en este acto, el ciclo completo que se pretende lograr desde el ejecutivo en materia frutícola: desde la implementación de los proyectos a través de la ley de fomento a la fruticultura, pasando por el control sanitario con el programa de la Mosca de los Frutos, y terminando con un producto con valor agregado como el vino presentado, que sienta las bases para una nueva agroindustria provincial.
Por su parte, el vicegobernador Jorge Díaz, puso especial énfasis en felicitar el trabajo de las más de 150 personas que componen el personal del programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos, no sólo por su esfuerzo semanal con las fumigaciones que se realizan en los cuatros oasis de riesgos (que abarcan más de 46 localidades), sino también por los excelentes resultados que se han obtenido desde la implementación del programa, reduciendo los porcentajes de captura en un 90%.
Para finalizar la jornada, las más de 250 personas presentes en el acto compartieron unas empanadas que fueron la excusa para celebrar el cierre del calendario frutícola, y brindaron el marco para asegurar que en las próximas temporadas San Luis se transforme un polo frutícola y agroindustrial a nivel nacional.
Presentación de nuevas pulverizadoras
El cierre del Calendario Frutícola también fue la excusa para la presentación de cuatro nuevas pulverizadoras termo/niebla de origen alemán, recientemente adquiridas por el Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos.
Estas maquinas de termo/niebla, agilizarán el trabajo de los fumigadores de la Mosca de los Frutos, ya que tienen la capacidad de fumigar mayores superficies en menos tiempo, teniendo un rendimiento de 2 hectáreas cada 14 minutos.
Venta de productos artesanales
También estuvieron presentes pequeños productores de las localidades de Merlo, Luján y San Francisco, quienes aprovecharon el marco del público para presentar los distintos productos que están elaborando, como distintos tipos de dulces, cervezas artesanales, aceites de oliva, entre otros.
Estos pequeños productores son los que obtienen los beneficios de las fumigaciones de la Mosca de los Frutos desde su implementación en el año 2008, creado con un perfil netamente social, y que hoy pueden elaborar sus productos por contar con las frutas en el estado sanitario ideal.