La ULP asesoró a docentes sobre cómo es el trabajo para la feria de ciencia
La capacitación fue dirigida por profesores del grupo RED. Se abordó el modelo de elaboración de las presentaciones y el método científico dentro de la investigación escolar, entre otros tópicos.
La feria de ciencia vuelve a organizarse en la provincia y el Ministerio de Educación provincial organizó un encuentro para asesorar a educadores sobre cómo preparar los trabajos para ese acontecimiento. La capacitación fue encabezada por dos profesores del grupo RED (Recursos Educativos Digitales), de la Universidad de La Punta (ULP).
La actividad estuvo dirigida a docentes de las áreas de ciencias sociales y naturales, y se abordó el modelo de elaboración de los trabajaos y el método científico dentro de la investigación escolar. Además se dieron herramientas acerca de los requisitos que se implementan desde el programa Feria de Ciencias y Tecnología del Ministerio de Educación de la Nación.
“Se insta a las escuelas a que los trabajos sean una instancia áulica en la cual los alumnos trabajen como equipos, con temas que se vinculen con los contenidos curriculares vistos en el año. Desde Nación se busca que sea un proceso de aprendizaje dentro del aula”, dijo Virginia Miranda, especialista en Lengua del grupo RED. Para determinar el tema, el reglamento desde Nación estipula que éste debe salir de los intereses de los alumnos, para lo cual, en la capacitación se dieron algunas consideraciones como ‘lluvia de ideas’ y ‘preguntas y respuestas’. “Debe darse un proceso que relacione las inquietudes de los chicos y que el tema pueda ser abordado desde el método científico”, dijo Miranda.
En cuanto a los roles de los docentes, el asesor es el docente del aula. También puede haber un externo, un asesor científico que debe estar relacionado a la disciplina en que se desarrolle el trabajo. En referencia al método científico, Miranda explicó que puede aplicarse como en cualquier otra instancia, pero que se debe tener una formación previa para poder implementarlo con la rigurosidad que requiere.
A diferencia de años anteriores las escuelas competirán en categorías separadas, hay categoría para escuelas rurales, urbanas y técnicas. “Es un gran impulso para las escuelas rurales. Podrán tocar temas que hacen a sus ámbitos. Y estarán todos en igualdad de competir. Porque en versiones anteriores de la feria, todos competían con todos y las escuelas técnicas arrasaban”, comentó.
En la nueva reglamentación que Nación envía a los ministerios de educación provinciales, hay un cupo de escuelas por provincia para presentarse. En versiones anteriores San Luis tenía espacio para cinco escuelas y este año pueden ser 25. Este cambio se debe a que “Feria de Ciencias” pasó de la Secretaría de Ciencia y Técnica al Ministerio de Educación. “Se busca un impulso de la ciencia dentro de la educación. Ampliaron las esferas de presentación para tener más proyectos presentados”, resaltó Miranda acerca de la nueva modalidad.
A la vez remarcó que San Luis debe retomar el impulso para estas presentaciones, ya que hace tres años que no se preparan ferias de ciencias. “Para los chicos es enriquecedor, contribuye al autoestima, porque son ellos quienes elaboran el conocimiento desde una instancia preliminar y lo defienden en muchas instancias. Para el docente es igual de gratificante”, dijo Miranda.
En cuanto a las instancias de la feria, la primera es la escolar, en la cual pueden participar todos los alumnos y se elige los proyectos que pasarán a la siguiente etapa: la instancia provincial en la cual compiten las escuelas entre sí. Luego hay una instancia nacional y también otra internacional. La inscripción del grupo es acorde a la edad de los dos alumnos que defienden el proyecto.
Informes: [email protected] – Tel: 4452000-6089